martes, 1 de febrero de 2011

Los sabuesos del cáncer de colon - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la investigación se ha publicado en 'gut'
Los sabuesos del cáncer de colon
Los perros pueden detectar el cáncer de colon, con gran precisión incluso en fases tempranas, a partir del olor que se desprende del aliento y de las deposiciones, según afirma un estudio coordinado por Hideto Sonoda, de la Universidad Kyushu en Fukuoka, en Japón, y publicado en Gut.


Redacción - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:30h.


Los autores han sugerido, a partir de los hallazgos, que los compuestos químicos de determinados tumores circulan por el organismo, lo cual abre la vía para desarrollar pruebas médicas que identifiquen la enfermedad antes de que se extienda.

Un perro labrador entrenado realizó durante varios meses 74 tests de olor, cada uno de ellos compuesto de cinco tests de aliento de entre 100 y 200 ml o muestras de heces de 50 ml; de ellas, sólo una era cancerígena. La procedencia de los materiales era de 48 personas diagnosticadas con cáncer de colon y 258 voluntarios que no habían sufrido nunca esa enfermedad.

Alrededor de la mitad de las muestras de gente enferma estaban compuestas de pólipos del colon, benignos aunque considerados la antesala del cáncer. Por otro lado, un 6 por ciento de los tests de aliento y una de cada diez de heces provenían de gente con otros problemas intestinales como inflamación del colon, úlceras o apendicitis.

El animal identificó los ejemplos cancerígenos en 33 de las 36 muestras de aliento y en 36 de las 37 de las de excrementos, un 95 y un 98 por ciento de precisión, respectivamente, con un rango mayor de éxito con las de gente en las primeras fases del cáncer. Las muestras de personas con diferentes problemas intestinales no interfirieron en los resultados.

Aunque el uso de perros para la detección del cáncer, según reconocen los autores, es poco viable, sí creen en la posibilidad de un sensor que reconociera las sustancias específicas.
Los sabuesos del cáncer de colon - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario