martes, 15 de febrero de 2011

Navarros y vascos, pioneros en la reducción de muertes por cáncer de mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
pOR LA PREVENCIÓN PRECOZ de la patología
Navarros y vascos, pioneros en la reducción de muertes por cáncer de mama
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Pública de Navarra que se ha publicado en Annals of Epidemiology, revela que Navarra y el País Vasco son autonomías pioneras en el descenso de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 65 años gracias a la prevención precoz, que iniciaron en 1990 y 1995 respectivamente.


Redacción - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según Marina Pollán, jefa de Servicio de Epidemiología del Instituto Carlos III, "como la probabilidad de sobrevivir muchos años al cáncer de mama es ahora mayor, la mortalidad en las mujeres de más edad incluye no sólo a los casos con peor pronóstico diagnosticados en mayores de 65 años sino también las muertes de pacientes diagnosticadas cuando eran más jóvenes pero lograron sobrevivir más tiempo".

La investigación, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1975 a 2005, indica que en ese periodo las mujeres de 45 a 65 años registraron mayores índices de mortalidad en la zona norte, el área mediterránea y la zona suroeste hasta 1995, y que los fallecimientos de mujeres mayores de 65 años se acusaron en el noreste, centro, suroeste y en la zona norte del área mediterránea.

Distribución uniforme

Hasta 1992, en las provincias del norte, el área mediterránea y la zona suroeste, el índice de mortalidad de mujeres menores de 45 años por cáncer de mama fue más alto que en el resto de autonomías. No obstante, las diferencias geográficas tienden a desaparecer en España por "la distribución uniforme de los programas de prevención precoz, terapia reproductiva, obesidad y otros elementos relacionados con el estilo de vida".
Navarros y vascos, pioneros en la reducción de muertes por cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario