lunes, 7 de febrero de 2011

Niveles bajos del neuropéptido Y se asocian con un mayor riesgo de depresión - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS PACIENTES SON MÁS SENSIBLES A ESTÍMULOS NEGATIVOS
Niveles bajos del neuropéptido Y se asocian con un mayor riesgo de depresión
Muchas investigaciones han mostrado que el neuropéptido Y (NPY) ayuda a restaurar la calma tras acontecimientos estresantes. Un equipo de la Universidad de Michigan, coordinado por Brian Mickey, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan e investigador del Instituto de Neurociencias Moleculares y del Comportamiento en Ann Arbor, ha hallado ahora que las personas cuyos genes les predisponen a producir niveles más bajos del NPY son más sensibles a estímulos negativos en los circuitos cerebrales claves relacionados con la emoción.


Redacción - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Esto también implica que tienen menos capacidad de resiliencia cuando se enfrentan con el estrés y podrían tener mayor riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor.

Los científicos esperan que la investigación, que se publica hoy en Archives of General Psychiatry, ayude en algún momento al diagnóstico precoz en la depresión y otras enfermedades psiquiátricas, y que impulse el desarrollo de terapias que se puedan adaptar a las personas según sus perfiles genéticos.

En respuesta a palabras negativas, los sujetos con bajo NPY mostraron fuerte activación en la corteza prefrontal, relacionada con las emociones

En respuesta a palabras negativas, los sujetos en el grupo con bajo NPY mostraron fuerte activación en la corteza prefrontal, que tiene que ver con el procesamiento de las emociones, mientras que los sujetos con alto NPY mostraron una respuesta mucho menor.

Los resultados también ayudan a completar nuevas áreas del mapa genético de la depresión, según el autor principal del estudio, Jon-Kar Zubieta, profesor de Psiquiatría y Radiología de la Universidad de Michigan.

"Hemos identificado un biomarcador -la variación genética- que está vinculado con un mayor riesgo de depresión mayor", ha señalado Zubieta. "Este parece ser otro mecanismo, independiente de los objetivos anteriores en la investigación de la depresión".
Niveles bajos del neuropéptido Y se asocian con un mayor riesgo de depresión - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario