jueves, 3 de febrero de 2011

Nuevo test para identificar mujeres con menorragias - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Nuevo test para identificar mujeres con menorragias
JANO.es · 03 Febrero 2011 00:11

Una cuestionario de control, junto con el nivel de ferritina en sangre y la evaluación de la pérdida de sangre menstrual ayudan a detectar estos casos.



Una breve cuestionario de control preventivo, junto con el nivel de ferritina en sangre y/o un gráfico de evaluación de la pérdida de sangre menstrual, ayuda a ginecólogos y clínicos a identificar a las mujeres con menorragia y algún trastorno hemorrágico.

"Los trastornos hemorrágicos sin diagnosticar, como la enfermedad de von Willebrand y los defectos plaquetarios, son comunes en mujeres con menorragia y afectan su calidad de vida a través de sangrados posparto y quirúrgicos, transfusiones y anemia por deficiencia crónica de hierro", afirma un estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El equipo de la Dra. Claire Philipp, hematóloga de la Robert Wood Johnson Medical School, de Nueva Jersey, Estados Unidos, explica que la mayoría de las mujeres con menorragia consultan al ginecólogo o al médico clínico. Y, a pesar de la alta prevalencia de alteraciones hemostáticas en esa población, prácticamente nunca se las derivas a un hematólogo.

Algunos ginecólogos y médicos de atención primaria no pensarían en la menorragia como un síntoma de un trastorno hemorrágico. Tampoco existen análisis de laboratorio simples para detectar las alteraciones hemostáticas en esas mujeres.

Test de 8 preguntas

El equipo desarrolló una herramienta simple y sencilla de aplicar para estratificar hemostáticamente a las mujeres con menorragia sin causa aparente.

El test cosiste en ocho preguntas divididas en cuatro categorías: (1) gravedad de la menorragia según la duración de menstruación (7 días o más) y el sangrado a través de un tampón o una toalla de protección femenina en dos horas o menos; (2) trastorno hemorrágico sin diagnosticar en la familia; (3) sangrados excesivos tras experiencias como partos, abortos, cirugías, extracción dental; y (4) tratamientos previos contra la anemia.

En una primera evaluación de 146 mujeres con menorragia sin causa, el cuestionario dio buen resultado. Con esto, el equipo realizó un estudio prospectivo en seis hospitales de Estados Unidos sobre 217 mujeres, de 18 a 50 años, incluidas 169 blancas y 35 afroamericanas. Todas las participantes tenían menorragia según los resultados de 100 o más puntos en el gráfico de evaluación de la pérdida de sangre menstrual.

El nivel promedio de hemoglobina fue de 12,1 g/dl; el 56% de las mujeres tenía anemia con menos hemoglobina, por debajo de 12 g/dl. El nivel promedio de ferritina en sangre, obtenido en 155 mujeres, era de 20,6 ng/ml.

Según los análisis de laboratorio, 154 de las 217 participantes (el 71%) tenían una o más anormalidades hemostáticas; 120 (el 55%) presentaban un defecto plaquetario; 11 (el 5%) tenían bajo el factor de von Willebrand, y 11 (el 5%) poseían deficiencia de los factores de coagulación. En cuanto a las alteraciones hemostáticas, el equipo informa que el cuestionario tuvo una sensibilidad del 89% y un valor predictivo positivo del 72%.

Al combinarlo con un puntaje del gráfico superior a 185, la sensibilidad para la detección de las anormalidades hemostáticas creció al 95% y el valor predictivo se mantuvo igual. Y al combinarlo con un bajo nivel de ferritina en sangre (20 ng/dl o menos), la sensibilidad aumentó al 93% y el valor predictivo no varió.

"Nunca se había demostrado la utilidad del nivel de ferritina en sangre junto con la herramienta de detección de las alteraciones hemostáticas y podrían ser un complemento efectivo, y clínicamente más viable, que el PBAC (gráfico pictórico de evaluación de la pérdida de sangre menstrual)", indica el equipo.

La ferritina en sangre es menos costo-efectiva que el PBAC, pero acelera la toma de decisión de una derivación. El estudio, concluye el equipo, confirma la utilidad de esta herramienta de control preventivo para estratificar a las mujeres con menorragia sin causa que necesitan un control hemostático.



American Journal of Obstetrics and Gynecology 2011;doi:10.1016/j.ajog.2010.10.897
Evaluation of a screening tool for bleeding disorders in a US multisite cohort of women with menorrhagia

Robert Wood Johnson Medical School
Robert Wood Johnson Medical School


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevo test para identificar mujeres con menorragias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario