martes, 1 de febrero de 2011

Nuevos estudios confirman que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Nuevos estudios confirman que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de mama
JANO.es · 01 Febrero 2011 00:12

La investigación relaciona este tipo de cáncer con el tabaquismo actual y pasado de la paciente, durante un período de tiempo más largo e iniciado a una edad más temprana.



El tabaquismo antes de la menopausia, en especial antes de dar a luz, podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio del Brigham and Women's Hospital, Estados Unidos, cuyos resultados se publican en la revista Archives of Internal Medicine.

Los investigadores, dirigidos por Fei Xue, utilizaron datos recopilados del Estudio de Salud de las Enfermeras y examinaron registros de 111.140 mujeres de entre 1976 y 2006 con relación al tabaquismo activo y de 36.017 mujeres de entre 1982 a 2006 en cuanto a tabaquismo pasivo. Durante el seguimiento se detectaron 8.772 casos de cáncer de mama.

El desarrollo del cáncer de mama se asoció con una mayor cantidad de tabaquismo actual y pasado, el tabaquismo durante un período de tiempo más largo, la edad más temprana en el inicio del tabaco y un mayor número de paquetes por año de tabaquismo (producto del número de paquetes diarios y el número de años que se fumó esa cantidad).

Los autores señalan que el tabaquismo antes de la menopausia se asoció positivamente con el riesgo de cáncer de mama y que existían indicios en los resultados de que el tabaquismo tras la menopausia podría asociarse con una ligera reducción del cáncer de mama. Esta diferencia sugiere un efecto antiestrógenico del tabaquismo entre las mujeres posmenopáusicas que podría además reducir su ya bajo nivel de estrógenos endógeno.

Sin relación con el tabaquismo pasivo

Por otro lado, no haber fumado nunca y el tabaquismo pasivo en la infancia o la vida adulta no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama. La exposición a padres que fumaban mientras vivían en la misma casa, el tabaquismo pasivo en el trabajo o en casa y el número de años que se vivió con alguien que fumaba no se asociaron con mayor riesgo de cáncer de mama.

Según concluyen los autores, los resultados sugerían que, aunque aparentemente no suponía un elevado riesgo para las fumadoras, aquellas que fumaron por más tiempo y una mayor cantidad de cigarrillos eran las que se encontraban bajo un mayor riesgo de cáncer de mama, lo que apoya un efecto independiente y aditivo de varias medidas tabáquicas sobre el origen del cáncer de mama.



Archives of Internal Medicine 2011:171:125-133
Arch Intern Med -- Abstract: Cigarette Smoking and the Incidence of Breast Cancer, January 24, 2011, Xue et al. 171 (2): 125



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevos estudios confirman que el tabaquismo aumenta el riesgo de cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario