miércoles, 9 de febrero de 2011

Nuevos marcadores se suman al control de la prematuridad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA ALERTA DE RIESGO ADELANTA MEDIDAS PREVENTIVAS
Nuevos marcadores se suman al control de la prematuridad
La prematuridad es un fenómeno multifactorial que aumenta progresivamente en todo el mundo. Conocer el riesgo de parto prematuro que tiene una gestante puede simplificar actuaciones. La longitud del cérvix y la situación de las arterias uterinas pueden ser de gran ayuda.


Raquel Serrano - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Arriba, Jesús Grande y Esther Herrador. Abajo, José Manuel Puente y María Teresa Moral.


Cada año se producen en el mundo cerca de trece millones de partos prematuros, niños nacidos antes de la 37 semana de gestación. De éstos, un 1 ó 2 por ciento son de menos de 32 semanas de gestación o de menos de 1.500 gramos de peso, lo que implica una prematuridad extrema, con mayor riesgo de secuelas posteriores. Estas cifras se traducen en un porcentaje situado entre el 5 y 11 por ciento de los nacimientos en países desarrollados y hasta un 40 por ciento en países pobres.

Una labor sanitaria coordinada e integral es la única forma posible de enfocar exitosamente el abordaje de un parto prematuro. Especialistas en medicina fetal, ginecólogos, obstetras y neonatólogos forman un conjunto que asiste a la prematuridad a fondo: desde el diagnóstico, tratamiento en paritorio y atención integral al seguimiento en neonatología. Y todo ello, según protocolos que atienden a la edad gestacional, han explicado a DM María Teresa Moral, del Servicio de Neonatología, José Manuel Puente, de la Unidad de Medicina Fetal, y Jesús Grande, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil 12 de Octubre, de Madrid, que han dirigido un encuentro sobre prematuridad en el citado centro.

Un cérvix menor de 20-25 mm tiene un alto valor predictivo de riesgo de prematuridad, aunque no implica que necesariamente vaya a producirse

Cribado sistemático


En la vertiente de la medicina fetal, los nuevos cortes ecocardiográficos, la neurosonografía y la exploración morfológica de la semana 20 de gestación han introducido notables mejoras.

Además, existen marcadores e incluso una cierta predisposición genética que alertan del potencial riesgo de parto prematuro, como la edad de la madre, las infecciones o el embarazo múltiple. Pero existen otros marcadores ecográficos, como la medición sistemática de la longitud del cérvix en la ecografía de la semana 20, así como el Doppler de las arterias uterinas que identifican a las mujeres con mayor riesgo de preeclampsia, en función de los índices de pulsatilidad, según Puente. "Un cérvix menor de 20-25 mm tiene un alto valor predictivo de riesgo, aunque no es sinónimo de parto prematuro".

Maduración acelerada

Ambas mediciones se realizan desde año y medio en el 12 de Octubre y, según Puente, poco a poco tienden a implantarse en todos los hospitales. Grande también ha apuntado que los niveles de interleucinas en sangre materna, relacionados con factores inflamatorios, también se relacionan con desencadenamiento del parto.

Los corticoides prenatales han cambiado el pronóstico de los recién nacidos prematuros porque aceleran el proceso de maduración

Según Moral, las medidas preventivas y terapéuticas se extienden al recién nacido. Los corticoides prenatales "han cambiado la evolución, sobre todo pulmonar, del recién nacido, pero también aceleran la maduración de la piel y del intestino, entre otros órganos. Cuantos menos problemas tenga un niño en su periodo neonatal, mejor será su neurodesarrollo". Tampoco hay que olvidar que el que el prematuro sea mujer es un factor pronóstico positivo.

Los profesionales también han hecho hincapié en que la evolución del recién nacido no sólo importa a los neonatólogos, sino también a ginecólogos. De hecho, el 12 de Octubre tiene previsto desarrollar un nuevo proyecto, denominado Nidcap, que se centrará en los cuidados a largo plazo en el desarrollo de estos niños, porque se piensa que esta continuidad favorece el neurodesarrollo.

'Avanzando juntos', un lema solidario
La solidaridad puede ser el punto de partida de grandes logros. Los profesionales que han organizado y participado en el encuentro del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, así lo entienden y lo llevan a la práctica. Avanzando juntos ha sido el lema escogido para abrir las jornadas de este año y representa, en cierta forma, una llamada de atención hacia los países menos desarrollados y con los que colaboran algunos de estos profesionales.

La salud y la seguridad de la embarazada, y después del niño, son los principales problemas en estos países y que unen a obstetras y neonatólogos. "La pincelada solidaria continúa la labor que ya se empezó el año anterior en Uganda y ahora en Camerún con la instalación de un ecógrafo, construcción de una maternidad y una ambulancia y la presencia de una ginecóloga", ha explicado Puente. Otro proyecto que intenta consolidarse dentro del 12 de Octubre es que cada trabajador destine un euro de su nómina para un programa elegido por los trabajadores.

Nuevos marcadores se suman al control de la prematuridad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario