jueves, 3 de febrero de 2011

Perforaciones coronarias graves desafían a cardiólogos: MedlinePlus



Perforaciones coronarias graves desafían a cardiólogos

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108326.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/01/2011)

Traducido del inglés: lunes, 31 de enero, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedad de las arterias coronarias
Por Scott Baltic

NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque son raras, las perforaciones coronarias de grado III aun producen alta tasa de complicaciones cardíacas graves agudas y crónicas, según un estudio realizado por un equipo de Italia y el Reino Unido.

Los resultados de este trabajo retrospectivo, publicados en JACC: Cardiovascular Interventions, incluyen vaticinadores de esas perforaciones graves y recomendaciones terapéuticas.

El estudio es el primero sobre las perforaciones de grado III, aseguró a Reuters Health el doctor Rasha Al-Lamee, del Instituto Científico San Raffaele, de Milán.

Explicó que el equipo eligió esas perforaciones porque, aunque "son relativamente raras en las cateterizaciones cardíacas, son extremadamente graves y los operadores no saben qué hacer cuando suceden".

Sólo 56 de 24.465 pacientes con una intervención coronaria percutánea (ICP) en uno de dos hospitales entre mayo de 1993 y diciembre del 2009, sufrieron una perforación de grado III (incidencia del 0,23 por ciento).

El 42,9 por ciento (24) de ellos sufrió un infarto de miocardio durante el procedimiento o la internación. Diez pacientes (el 17,9 por ciento) murieron en ese período.

En los 38,1 meses de seguimiento, 19 (el 41,3 por ciento) de los 46 pacientes restantes tuvieron una complicación cardíaca grave y 7 (el 15,2 por ciento) murieron por cualquier causa.

Los cuatro grandes vaticinadores de perforación coronaria de grado III fueron: lesiones coronarias complejas (tipo B2/C), oclusión coronaria y el uso de rotablación o ultrasonido intravascular.

Además de los cuidados adicionales para estos pacientes de alto riesgo, Al-Lamee dijo que las medidas para prevenir la perforación coronaria deberían incluir la evaluación adecuada del tamaño del vaso (sobre todo si mide menos de 2,5 milímetros) y la selección cuidadosa del tamaño del balón y del stent.

El estudio halló también que el uso de inhibidores de glicoproteína IIb/IIIa elevaba el riesgo de complicaciones cardíacas graves durante la intervención y la hospitalización.

El equipo observó que "el inflado prolongado del balón y la implantación cubierta del stent dieron buen resultado en una proporción razonable de pacientes", entre la gran cantidad de tratamientos utilizados.

Los autores proponen un esquema de flujo para guiar las decisiones terapéuticas cuando ocurre una perforación de grado III.

"La perforación coronaria de grado III es una complicación temida y grave de la ICP con mal pronóstico inmediato y una tasa de mortalidad muy alta", escribe el equipo. Y concluye: "Un cardiólogo intervencionista debería estar preparado para esta complicación".

En un editorial sobre el estudio, los doctores Eric Eeckhout y Rodney De Palma, del Centro Hospitalaria de la Universidad de Vaudois, en Suiza, comentan que aunque esta complicación sigue siendo rara, "su incidencia no disminuyó en el tiempo, lo que quizás refleja la mayor complejidad de la ICP".



FUENTE: JACC: Cardiovascular Interventions, 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Perforaciones coronarias graves desafían a cardiólogos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario