martes, 22 de febrero de 2011

Problemas urinarios, comunes tras cirugía por endometriosis: MedlinePlus




Problemas urinarios, comunes tras cirugía por endometriosis


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109089.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/22/2011)

Traducido del inglés: lunes, 21 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Después de una cirugía
Endometriosis
Incontinencia urinaria
Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La resección colorrectal para tratar la endometriosis suele producir problemas urinarios sin importar el enfoque quirúrgico utilizado, informa un equipo de Francia tras un análisis de los resultados de un ensayo randomizado.

Esas resecciones suelen aliviar los síntomas ginecológicos y digestivos, además de la calidad de vida, pero las mujeres deben conocer los riesgos, explicó el autor principal, doctor Emile Darai. Y el riesgo principal es la disfunción miccional, aun con la extirpación nerviosa.

Darai señaló que esas pacientes suelen tener trastornos urinarios aun antes de la cirugía, pero que muchas veces está enmascarada con otros síntomas. El autor recomendó usar un cuestionario validado de síntomas urinarios en la etapa prequirúrgica.

El equipo de Darai, de la Universite Pierre et Marie Curie de París, utilizó ese cuestionario con 52 pacientes, a los que al azar se les realizó una resección asistida por laparoscopía o abierta colorrectal.

El 48 por ciento tenía por lo menos un síntoma urinario prequirúrgico, publica en su edición en internet American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Luego de 19 meses de seguimiento, no hubo diferencia en los síntomas de almacenamiento pero sí se observaron alteraciones significativas en la tensión para comenzar la micción, detener el flujo y retenerlo, según los resultados de la escala de síntomas llamada Bristol Female Low Urinary Tract Symptoms.

El resultado de la escala International Prostate Score Symptom reveló una alteración significativa de los síntomas miccionales.

El 38 por ciento de las mujeres desarrolló síntomas urinarios nuevos, principalmente relacionados con la disuria e incluidas cinco de 26 mujeres tratadas con una novedosa extirpación nerviosa. Esta cirugía redujo los síntomas miccionales posquirúrgicos.

El estudio no se diseñó para probar si alguna cirugía reduce la frecuencia de los trastornos urinarios.

De todos modos, los autores señalan que "aunque la resección colorrectal puede causar disfunción urinaria", realizar otras resecciones por vía mesorrectal o rectovaginal, además de ureterólisis extensiva con parametrectomía, eleva aun más el riesgo de sufrir efectos urinarios adversos.



FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Problemas urinarios, comunes tras cirugía por endometriosis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario