miércoles, 23 de febrero de 2011

Quitarle la dureza al agua no parece aliviar el eccema: MedlinePlus



Quitarle la dureza al agua no parece aliviar el eccema
Un estudio británico no halla beneficios para los niños que tienen el trastorno de la piel


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109110.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/23/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: martes, 22 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Eccema
Salud del niño


MARTES, 22 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- A pesar de las sugerencias de que el agua dura podría causar la afección cutánea que produce comezón e incomodidad conocida como eccema atópico, un estudio británico reciente encontró que quitarle la dureza al agua no alivia a quienes padecen esta afección.

"Aunque el resultado es decepcionante en cuanto a opciones de tratamiento futuras para niños que tienen eccema, el resultado del ensayo es muy claro", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Nottingham Hywel Williams, autor líder del estudio y profesor de dermatoepidemiología de la universidad. "Tanto los que estaban en el grupo de control como en el grupo que le quitó la dureza al agua mejoraron igualmente en el estudio cuando el eccema se midió de manera objetiva".

El estudio, que se enfocó en niños entre los seis meses y los 16 años de edad, se realizó en colaboración con un representante del sector de la eliminación de la dureza del agua, que ofreció datos e información técnicos, además de financiación parcial. Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de febrero de PLoS Medicine.

En su forma más leve, el eccema se manifiesta como piel seca, enrojecida que produce picazón. En los casos más graves, la piel se resquebraja, se pone en carne viva y sangra. La afección puede tener efectos profundamente negativos sobre los patrones de sueño y la calidad de vida.

Los autores del estudio anotaron que se calcula que el veinte por ciento de los niños en edad escolar y uno de cada doce adultos tiene eccema.

Según los investigadores, algunos creen que el agua dura contribuye a la afección porque contiene niveles elevados de calcio y magnesio, que podrían suscitar el uso de jabones que causen irritación cutánea y por consecuencia eccema.

Para comprobar esta creencia, el equipo de investigación instaló sistemas para eliminar la dureza del agua en 159 hogares que tenían niños con eccema entre moderado y grave. Los niños vivían en zonas de Inglaterra conocidas por tener agua dura. Para comparar, monitorizaron otros 164 hogares que no usaban sistemas para eliminar la dureza del agua.

Luego de tres meses de haber instalado los sistemas, los investigadores hallaron que el cambio no resultó en ningún beneficio para los niños afectados.

"Hubiéramos estado más felices si hubiéramos obtenido un beneficio claro del uso de sistemas para quitar la dureza al agua", aseguró Williams. "Sin embargo, no es así y necesitamos enfrentar la verdad".

En todo caso, muchos de los padres optaron por comprar un sistema para eliminar la dureza del agua al final del estudio, según informaron los investigadores "y es importante destacar que quitar la dureza del agua también tiene otros beneficios importantes para las familias", agregó Williams.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Nottingham, news release, Feb. 16, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Quitarle la dureza al agua no parece aliviar el eccema: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario