lunes, 21 de febrero de 2011

Refinan el vínculo entre Tnfaip3 y el lupus eritematoso sistémico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE TRATA DE UN DINUCLEÓTIDO POLIMÓRFICO TT>A
Refinan el vínculo entre Tnfaip3 y el lupus eritematoso sistémico
Aunque la relación entre el gen Tnfaip3 y el lupus eritematoso sistémico ya se conocía, un estudio internacional con participación española ha descubierto una variante genómica específica ligada a un haplotipo que puede duplicar el riesgo de sufrir la enfermedad.


José A. Plaza - Lunes, 21 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un trabajo internacional multicéntrico, en el que colabora el grupo de Javier Martín, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, de Granada (CSIC), concreta la relación entre el gen Tnfaip3 y el lupus eritematoso sistémico.

Los resultados, que se publican hoy en Nature Neuroscience, revelan cómo un análisis genómico secuencial ha permitido definir una variante funcional que duplica la susceptibilidad a la enfermedad en las personas que cuentan con el haplotipo de riesgo.

El vínculo entre Tnfaip3 y el lupus eritematoso sistémico ya se conocía gracias a investigaciones previas del equipo de Patrick M. Gaffney, de la Universidad de Oklahoma y uno de los coordinadores de este estudio. Según ha explicado Martín a Diario Médico, la investigación actual ha refinado esta asociación. En concreto, se ha identificado un polimorfismo dinucleótido TT>A caracterizado por una deleción de T seguida de una transversión de T a A.

Un riesgo 2,3 veces mayor

El investigador español apunta que se ha trabajado con individuos asiáticos, hispanos, europeos y afroamericanos, y que ha sido en estas dos últimas etnias en las que se ha localizado un mayor riesgo de lupus cuando está presente el haplotipo definido. La susceptibilidad a la enfermedad puede ser hasta 2,3 veces mayor en comparación con personas que no cuentan con este haplotipo. Según Martín, es una cifra similar a las que se suelen obtener en este tipo de análisis, ya que "en enfermedades poligénicas como ésta, rara vez se encuentra un incremento del riesgo mayor que éste".

La variante, que se relaciona con un compuesto de subunidades de NFkB, reduce la expresión de microARN de Rnfaip3 y de la proteína A20

La alteración se localiza en una región genómica de alta capacidad de conservación y con un potencial regulador importante, apuntan los autores. Además, está relacionada con un complejo proteico nuclear compuesto de subunidades de NF-kB de capacidad reducida.

En comparación con el haplotipo no ligado a un mayor riesgo, cuando la variante está presente aparece una expresión reducida del microARN de Tnfaip3 y de la proteína A20.

Polimorfismo clave

Según los investigadores, estos resultados establecen que la alteración TT>A se convierte en el polimorfismo funcional más vinculado con la relación existente entre Tnfaip3 y el lupus eritematoso sistémico.

Aunque el citado gen es uno de los más relacionados con la enfermedad, Martín recuerda que "hay una veintena más cuyo vínculo con el lupus es bastante directo". Los genes HLA y IRF5 son otros de los más ligados a la enfermedad.

(Nature Genetics 2011; DOI: 10.1038/ng.766).
Refinan el vínculo entre Tnfaip3 y el lupus eritematoso sistémico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario