miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobrevivir al melanoma podría conllevar una carga distinta para mujeres y hombres: MedlinePlus




Sobrevivir al melanoma podría conllevar una carga distinta para mujeres y hombres
Un estudio encuentra que es más probable que las mujeres tengan una preocupación a largo plazo, pero también que practiquen más seguridad con el sol que los hombres


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109115.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/23/2011)

Traducido del inglés: martes, 22 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Melanoma
Salud de las mujeres
Salud de los hombres


LUNES, 21 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- La experiencia de sobrevivir a un melanoma podría ser más dolorosa para las vidas emocionales de las mujeres que de los hombres, según sugiere un estudio reciente.

"En la práctica clínica, esta observación podría implicar que las mujeres necesitan atención adicional, que incluya seguimiento y tal vez consejería para enfrentarse a su melanoma de forma óptima", apuntaron en un comunicado los autores, liderados por la Dra. Cynthia Holterhues, del departamento de dermatología de Erasmus MC en Róterdam, Países Bajos.

Sin embargo, en algunos puntos el estudio encontró que las mujeres supervivientes de melanoma con frecuencia tomaban una actitud más positiva que los hombres.

Por ejemplo, aunque era más probable que las mujeres dijeran que el melanoma y los efectos secundarios del tratamiento interferían con su calidad de vida, también eran más propensas a decir que la experiencia las había dejado una más sabiduría y espiritualidad.

Las mujeres que vencieron un melanoma también eran más propensas que sus contrapartes masculinas a protegerse a ellas mismas y a sus familias de la dañina radiación UV, encontró el estudio.

"Los hombres podrían estar menos conscientes de las medidas generales de protección contra el sol, y necesitar educación sobre estas medidas tras el tratamiento", anotaron los autores.

El estudio aparece en la edición de febrero de Archives of Dermatology.

Según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., el melanoma es el cáncer de piel más mortal. Sin embargo, la enfermedad es curable si se detecta a tiempo, antes de que se propague a los nódulos linfáticos y otros tejidos y órganos.

Según los autores del estudio, eso significa que el 80 por ciento de los pacientes de melanoma se enfrentan a un pronóstico "relativamente bueno". Pero hay un problema: todos los supervivientes de melanoma se enfrentan de por vida a un riesgo de reincidencia de la enfermedad.

Teniendo esto en cuenta, el equipo de investigación decidió llevar a cabo una encuesta con más de 560 supervivientes holandeses de melanoma para explorar sus conductas, actitudes y calidad general de vida.

Los participantes, de los cuales 62 por ciento eran mujeres y que tenían en promedio 57 años de edad, habían sido diagnosticados con melanoma entre 1998 y 2007. La encuesta se enfocó en la reacción de cada persona a su enfermedad hasta diez años después de su diagnóstico.

Se pidió a todos los pacientes que completaran tanto un cuestionario de estatus de salud como una encuesta del "impacto del cáncer", para evaluar cómo los había afectado su diagnóstico en todas las dimensiones: física, mental, social, existencial y médica.

Alrededor del 70 por ciento de los pacientes de melanoma habían recibido un diagnóstico de etapa 1 (etapa inicial). Cerca de un tercio también se enfrentaba a un problema médico grave adicional, como hipertensión o dolor articular.

En general, los autores encontraron que los supervivientes de melanoma no sufrían de una calidad de vida peor relacionada con la salud, en comparación con la población general de los Países Bajos. De hecho, hubo una tendencia no significativa que sugería que los pacientes de cáncer podrían estar en general en mejor salud física que las personas que no sufrían cáncer de piel.

Dicho eso, entre los supervivientes de melanoma, se encontró que las mujeres tenían reacciones más graves a las experiencias que los hombres. Las mujeres pacientes eran más propensas a sufrir en general de peor salud física y mental, señalaron los autores, e indicaciones adicionales apuntaban a que tenían una calidad de vida relacionada con la salud peor en general.

En comparación con los hombres, las mujeres también parecían experimentar más dolor, entumecimiento y/o picazón como efecto secundario de la cicatrización por el tratamiento.

Sin embargo, las mujeres también eran más propensas que los hombres a enfocar la exposición al solo de forma adecuada. Las mujeres tendían a preocuparse más que los hombres sobre cómo el riesgo de UV podría afectarlas (66 frente a 45 por ciento, respectivamente) y a sus familias (49 frente a 32 por ciento).

Esto se asoció con que las mujeres tendían a tomar vacaciones con menos frecuencias que los hombres en lugares soleados (67 frente a 56 por ciento), y a buscar la sombra y/o usar filtro solar con mayor frecuencia (67 frente a 48 por ciento), y más veces al día (64 frente a 25 por ciento).

El Dr. Darrell S. Rigel, ex presidente de la Academia Estadounidense de Dermatología y actualmente profesor clínico de dermatología del Cetro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, apuntó que los hallazgos no fueron muy sorprendentes.

"Esto se ve desde el principio, ya que las mujeres tienden más que los hombres a ser las que descubren el melanoma", señaló. "Además, dado el hecho de que el melanoma con frecuencia se da a una edad muy joven, en promedio a los 47 años, ciertamente puedo ver cómo las implicaciones emocionales serían mayores para las mujeres ya que con frecuencia ataca cuando tienen hijos, y conlleva preocupaciones obvias sobre quién cuidará a sus familias si la enfermedad vuelve".

"En cuanto a lo positivo, diría que las mujeres son siempre las líderes cuando se trata de la atención de salud y sus familias", añadió Rigel. "No sólo en el melanoma, sino en todo. Una vez más, cuando se trata de la prevención y de los cambios conductuales posteriores que se deben llevar para limitar el riesgo tras el tratamiento, las mujeres simplemente son siempre mejores que los hombres".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Darrell. S. Rigel, M.D., F.A.A.D., clinical professor, dermatology, NYU Langone Medical Center, New York City, and past president, American Academy of Dermatology; Feb. 21, 2011, news release, American Medical Association; February 2011 Archives of Dermatology

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Sobrevivir al melanoma podría conllevar una carga distinta para mujeres y hombres: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario