martes, 15 de febrero de 2011

Terapia antiplaquetaria protegería contra lesión pulmonar aguda: MedlinePlus




Terapia antiplaquetaria protegería contra lesión pulmonar aguda

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108839.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/15/2011)

Traducido del inglés: lunes, 14 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades de los pulmones
Terapia intensiva
Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) de un condado de Minnesota en el 2006 y tratados previamente con fármacos antiplaquetarios fueron menos propensos a desarrollar una lesión pulmonar aguda (LPA).

La LPA tiene pocas opciones terapéuticas. La activación plaquetaria es clave en la enfermedad, de modo que un efecto protector de la terapia es "biológicamente viable", concluyeron investigadores en un artículo publicado en la revista Chest.

"La aspirina, por ejemplo, atenúa la producción de tromboxano A2, que en modelos preclínicos estuvo relacionado con la LPA. Las terapias antiplaquetarias también prevendrían la formación de agregados de plaquetas y neutrófilos, que serían importantes para la patogénesis de la LPA", dijo el doctor Daryl J. Kor.

Claro que eso solo no es suficiente como para utilizar esos fármacos.

"Las terapias antiplaquetarias podrían ser efectivas para la prevención y/o el tratamiento temprano en pacientes en riesgo de desarrollar LPA, pero, por ahora, los datos son insuficientes para modificar la práctica clínica", dijo Kor, médico clínico de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El equipo de Kor estudió la relación entre el uso prehospitalario de la terapia antiplaquetaria y la aparición de la LPA y el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en 14.479 pacientes de las UTI del condado de Olmsted durante el 2006.

En total, 161 pacientes tenían por lo menos un factor de riesgo de LPA al ingresar a la UTI; 79 (el 49 por ciento) estaban recibiendo terapia antiplaquetaria de mantenimiento.

El 21 por ciento (33 pacientes) desarrolló LPA/SDRA. La incidencia fue significativamente menor en el grupo tratado con terapia antiplaquetaria antes de la internación (un 12,7 frente a un 28 por ciento).

Esa asociación fue "sólida y se mantuvo significativa tras controlar múltiples variables", según los autores.

Para el equipo, los beneficios del uso pre-UTI de la terapia antiplaquetaria en la LPA fueron evidentes a pesar de que esos pacientes fueran mayores y estuvieran más graves al momento de la internación.

Kor opinó que se necesita un ensayo clínico bien diseñado para "definir mejor el papel de los antiplaquetarios en este entorno y avanzaremos pronto a esa siguiente fase de estudio".

"Las terapias antiplaquetarias influirían también en la fase de curación de la lesión pulmonar porque se cree que mejoran la producción de moléculas lipídicas antiinflamatorias como la 15-Epi-Lipoxina A4 (LXA4). Estamos evaluando algunos de esos mecanismos potenciales", añadió el experto.



FUENTE: Chest, 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Terapia antiplaquetaria protegería contra lesión pulmonar aguda: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario