miércoles, 16 de febrero de 2011

Una mutación en el gen del GHR libra de cáncer y diabetes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGUIMIENTO DE 22 AÑOS DE 99 INDIVIDUOS
Una mutación en el gen del GHR libra de cáncer y diabetes
Cierta mutación genética que causa una deficiencia en la producción del receptor de la hormona del crecimiento (GHR) se asocia con menor incidencia de cáncer y diabetes, según revela el seguimiento durante 22 años de un grupo de 99 individuos en Ecuador.


Sonia Moreno - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El endocrinólogo ecuatoriano Jaime Guevara-Aguirre, con parte de la población estudiada en 1988.



Los habitantes de la provincia ecuatoriana de Loja esconden un secreto detrás de su talla baja. En esa recóndita región de la ladera andina se ha registrado una gran presencia de individuos afectados por el síndrome de Laron, un retraso del crecimiento causado por la alteración en el receptor de la hormona del crecimiento. Esta enfermedad endocrina, caracterizada por un enanismo de miembros bien proporcionados y ausencia de retraso mental, se encuentra sobre todo en grupos poblacionales con ascendencia semítica.

Hace más de dos décadas, Jaime Guevara-Aguirre, del Instituto de Endocrinología, Metabolismo y Reproducción de Quito (Ecuador), empezó a estudiar en un grupo de lojanos su talla baja. Durante 22 años, el equipo analizó exhaustivamente los problemas de salud de esa población. A medida que el trabajo avanzaba, Guevara-Aguirre empezó a constatar que estos individuos no fallecían por enfermedades tan habituales como el cáncer y la diabetes: sólo se registró un caso de cáncer de ovario, en 2008, que fue tratado y eliminado.

Estos hallazgos podrían avalar el inicio de estudios sobre situaciones en las que sería beneficiosa la inhibición del GHR y del IGF-1

El estudio sobre la población ecuatoriana llegó a oídos de Valter Longo, profesor en la Universidad de Southern California, en Los Ángeles, que investigaba en modelos animales las mutaciones asociadas a la longevidad. Así se inició una colaboración que ha culminado con este trabajo, publicado hoy en Science Translational Medicine, y en el que también participa Alejandro Martín-Montalvo, investigador en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, durante el desarrollo del estudio, y ahora en el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses.

Falta de aminoácidos

Martín-Montalvo explica que "la mayor parte de los 99 sujetos estudiados presentaron una mutación en el aminoácido 180 del exón 6 del gen codificador del receptor de la hormona del crecimiento. Esa mutación da lugar a la falta de ocho aminoácidos en un dominio extracelular de la proteína. Otros individuos presentaron una versión deletérea de la proteína debida a la adición de un codón de stop a partir del aminoácido 43".

Mientras que estos 99 individuos parecen inmunes al cáncer y la diabetes, sus 1.600 parientes analizados, de talla normal, que vivieron en el periodo estudiado en la misma región, presentaron una incidencia de cáncer del 17 por ciento, y del 5 por ciento de diabetes. De ahí que los investigadores concluyan que la protección frente a estas enfermedades reside en las peculiaridades genéticas.Los 99 ecuatorianos con la mutación presentan, además de niveles más bajos del GHR, menor cantidad del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), así como concentraciones de insulina más bajas y menos resistencia a esta hormona.

Ante situaciones de estrés, las células tienden a la apoptosis, en lugar de acumular el daño en el ADN, un rasgo del envejecimiento; de hecho, se sabe que la actividad de la hormona del crecimiento desciende con la edad de forma natural.Estos hallazgos coinciden con los ya observados en los organismos bien conocidos por los investigadores del envejecimiento, como la levadura, nematodos y ratones.

Martín-Montalvo se muestra cauto a la hora de extraer implicaciones terapéuticas del trabajo: "Estos datos podrían avalar el inicio de estudios que den lugar a terapias para disminuir la incidencia de estas enfermedades, pero aún es pronto para hablar de resultados. En el futuro se puede intentar identificar situaciones determinadas en las que sería beneficiosa la inhibición del receptor de la hormona del crecimiento y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 para el cáncer y la diabetes".

De momento, el investigador recuerda que los esfuerzos están centrados en ampliar el conocimiento sobre los procesos que originan estas enfermedades y en mejorar sus tratamientos. "El objetivo es poder detenerlos pero, por ahora, parece lejano".

El trabajo desvela potenciales claves para promover vidas más sanas y longevas, aunque los 99 individuos estudiados no viven más que el resto de la población ecuatoriana: en ellos hacen mella los accidentes, las adicciones (alcoholismo) y los trastornos convulsivos.

(Science Transl Med 2011; 3: 70ra73).



EN POS DE UNA VIDA LARGA


El mecanismo por el que el déficit de la GH protege frente a cáncer y diabetes no se identifica en este estudio. En el laboratorio, los grupos de Valter Longo y de Rafael de Cabo, del Instituto Nacional de Envejecimiento, y otro de los autores del trabajo, han mostrado cambios en la actividad de los genes ligados a longevidad en las células expuestas a muestras séricas del síndrome de Laron. Se sabe, por trabajos con modelos murinos, que el bloqueo del factor de crecimiento puede alargar un 40 por ciento la longevidad, además de reducir el riesgo de tumores. Junto a la inhibición artificial de estas hormonas, la restricción calórica también obtiene un efecto similar, por lo que se estudia su implicación en la longevidad.
Una mutación en el gen del GHR libra de cáncer y diabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario