martes, 22 de febrero de 2011

Una terapia cuádruple renueva la lucha contra el 'H. pylori' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
OMEPRAZOL, BISMUTO, METRONIDAZOL Y TETRACICLINA
Una terapia cuádruple renueva la lucha contra el 'H. pylori'
Un estudio que se publica en el último número de The Lancet desvela una nueva alternativa en la lucha contra el Helicobacter pylori, bacteria caracterizada por las resistencias terapéuticas. Peter Malfertheiner, de la Universidad Otto-von-Guericke, de Magdeburgo, apunta hacia un cuádruple tratamiento a base de omeprazol, subcitrato potásico de bismuto, metronidazol y tetraciclina, que aporta un 25 por ciento más de efectividad que el abordaje actual.


DM - Martes, 22 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La resistencia desarrollada por la bacteria Helicobacter pylori es bien conocida. En la búsqueda de alternativas terapéuticas, un equipo de investigadores de la Universidad Otto-von-Guericke, de Magdeburgo, en Alemania, publica en el último número de The Lancet un estudio en el que se apunta hacia un régimen terapéutico cuádruple como alternativa a los establecidos en la actualidad.

Peter Malfertheriner, uno de los investigadores principales, señala que, en el peor de los escenarios, la nueva terapia aporta un 80 por ciento de efectividad (eficaz en 174 pacientes de los 218 participantes del ensayo) en comparación con un 55 por ciento (123 de 222) tratado con el tratamiento estándar. La nueva alternativa se basa en omeprazol más un combinado triple de subcitrato potásico de bismuto, metronidazol y tetraciclina; la opción más utilizada hasta el momento consistía en un régimen basado en omeprazol, amoxicilina y claritromicina.

Futuro combinado

Los perfiles de seguridad de ambos tratamientos son similares, mientras que los efectos secundarios más incidentes son compartidos: alteraciones gastrointestinales y del sistema nervioso central. Los autores destacan que se haya corroborado la eficacia y tolerabilidad del bismuto y señalan que su trabajo supone un paso más en el uso de terapias combinadas como forma de superar las resistencias antibióticas.

En este sentido, recuerdan que la resistencia frente al H. pylori resistente a claritomicina sigue creciendo. Pese a que las resistencias frente a claritomicina también aumentan, el estudio demuestra que esta última resistencia reduce la eficacia de la terapia estándar, mientras que la resistencia a metronidazol presenta un efecto menos importante en relación a la cuádruple terapia.
Una terapia cuádruple renueva la lucha contra el 'H. pylori' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario