miércoles, 16 de febrero de 2011

Universidad de Barcelona - Resultados positivos con acadesina en pacientes con leucemia linfocitica cronica resistente - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Resultados positivos con acadesina en pacientes con leucemia linfocítica crónica resistente
JANO.es y agencias · 16 Febrero 2011 11:48

Es el primer fármaco surgido de una universidad pública española, la Universidad de Barcelona, en llegar a ensayos clínicos.



La empresa biotecnológica Advancell ha anunciado resultados positivos de su fármaco Acadra (acadesina) en un estudio en fase I/II realizado en pacientes de leucemia linfocítica crónica resistentes a la terapia actual.

El estudio ha demostrado que acadesina posee un perfil de seguridad superior a los tratamientos utilizados actualmente y los pacientes tratados con este fármaco presentaron una disminución de hasta el 50% de células leucémicas tras la administración del tratamiento.

Asimismo, en el caso de los pacientes que al inicio del estudio padecían de una afectación en los ganglios linfáticos, presentaron una reducción de hasta el 75% después de cinco dosis.

Por otro lado, acadesina ha demostrado ser eficaz en modelos animales de mieloma múltiple y de linfoma de las células del manto. En estas indicaciones, acadesina potencia de forma exponencial el efecto de otros fármacos hasta conseguir la completa reducción del tumor.

“Este fármaco presenta un nuevo mecanismo de acción que le confiere tres grandes ventajas frente a los tratamientos existentes: eficacia en pacientes resistentes a otros fármacos, selectividad para las células leucémicas y un perfil de seguridad que ha de permitir que la calidad de vida los pacientes afectados no se vea mermada por la quimioterapia”, asegura la vicepresidenta responsable de los programas clínicos en Advancell y coautora de la patente de Acadra, Clara Campàs.

Acadesina es el primer fármaco surgido de una universidad pública española, la Universidad de Barcelona, en llegar a ensayos clínicos. Este estudio clínico se ha realizado en varios hospitales europeos. Además de en hospitales belgas y franceses, los centros españoles que han participado en el estudio con pacientes son el Institut Català d'Oncologia (ICO), el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital Madrid Sanchinarro.

A lo largo de 2011 la compañía espera licenciar acadesina a una farmacéutica que complete su desarrollo hasta mercado.

Advancell
Advancell.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Resultados positivos con acadesina en pacientes con leucemia linfocitica cronica resistente - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario