domingo, 4 de marzo de 2012

El aprendizaje se basa en el trabajo cooperativo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El aprendizaje se basa en el trabajo cooperativo

El aprendizaje se basa en el trabajo cooperativo


(03-05/03/2012) - E.P.

En los seres humanos el aprendizaje no sólo depende de las capacidades cognitivas sino que también se ve favorecido desde la infancia por el trabajo cooperativo entre unos y otros

Según explican los autores la Universidad de St. Andrews, en Reino Unido en un artículo publicado en la revista Science, muchos animales, en especial mamíferos, aves y peces, adquieren las habilidades propias de su especie a partir del comportamiento de los demás.

A diferencia del aprendizaje social de estos grupos, las personas han sofisticado la trasmisión de conocimiento gracias a procesos psicológicos que facilitan su acumulación. Además, para esto son fundamentales las instrucciones verbales, la imitación y la pro-sociabilidad en la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos.

Los experimentos se centraron en niños de tres y cuatro años, chimpancés y monos capuchinos, que tuvieron que resolver un rompecabezas diseñado en tres niveles secuenciales de dificultad.

En cada prueba debían manipular un mecanismo distinto (puerta, tecla y dial) para conseguir una compensación cada vez mayor. La mayoría de los niños acabaron los experimentos, solo un chimpancé lo consiguió y ningún mono capuchino llegó hasta el final.

Esto se debe a que los niños lo consideraron un ejercicio social y, así, en 2,5 horas se dieron 215 casos de trabajo cooperativo. En cambio, los chimpancés y los monos capuchinos mostraron más egoísmo e independencia.

En cambio, los chimpancés necesitaron 33 horas y los monos capuchinos 53 horas para registrar un único caso de trasmisión de conocimiento en cada grupo.

Según una de las coautoras de la investigación, Rachel Kendal, de la Universidad de Durham, los resultados son "una evidencia de la cultura acumulativa de los seres humanos".

La mayor diferencia fue cómo los distintos grupos afrontaron los problemas, explica esta experta, porque los logros de los niños están asociados a un conjunto de procesos sociales y cognitivos que no mostraron el resto de especies.

En el estudio también han participado investigadores de las universidades de Texas (Estados Unidos) y Estrasburgo (Francia).

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