miércoles, 7 de marzo de 2012

El ejercicio físico induce cambios epigenéticos inmediatos - DiarioMedico.com

El ejercicio físico induce cambios epigenéticos inmediatos - DiarioMedico.com


GENÉTICA

El ejercicio físico induce cambios epigenéticos inmediatos

Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), coordinados por Juleen Zierath, ha comprobado que el ejercicio físico produce en las personas inactivas modificaciones epigenéticas en el ADN prácticamente inmediatas.
Redacción | 07/03/2012 00:00

Los resultados de este estudio, que se publica hoy en Cell Metabolism, también muestran que la cafeína puede ejercer efectos muy similares en el músculo.

El nuevo trabajo revela que el ADN del músculo esquelético extraído de personas que acababan de hacer ejercicio contiene menos marcadores químicos (concretamente, grupos metilo) que antes de practicar deporte. Dichas modificaciones se producen en fragmentos de ADN implicados en la activación de genes importantes para la adaptación muscular al ejercicio.
Cafeína

Cuando los investigadores contrajeron ese músculo en el laboratorio, apreciaron una pérdida similar de grupos de metilo y la exposición del músculo a cafeína tenía el mismo efecto. Estos hallazgos ofrecen nuevas evidencias de que el genoma humano es mucho más dinámico de lo que se pensaba.

"Nuestros músculos son realmente plásticos", según Zierath. Las modificaciones en el ADN observadas en este estudio serían una muestra de los primeros eventos que se producen en la reprogramación genética de la fuerza muscular y, en definitiva, de los beneficios estructurales y metabólicos debidos al ejercicio.Por otro lado, Zierath y sus colaboradores consideran que sus resultados apuntan hacia nuevas vías para la obtención de medicamentos con propiedades similares a las de la práctica de deporte, que podrían basarse en la cafeína.
(Cell Metabolism. DOI: 10.1016/j.cmet. 2012.01.001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario