viernes, 23 de marzo de 2012

El ibuprofeno podía proteger del mal de altura: MedlinePlus

El ibuprofeno podía proteger del mal de altura: MedlinePlus


El ibuprofeno podía proteger del mal de altura

Los excursionistas que tomaron el fármaco fueron menos propensos a sufrir síntomas de 'mal agudo de montaña'

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 20 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 20 de marzo (HealthDay News) -- Ibuprofeno, un antiinflamatorio y analgésico, reduce el riesgo de mal de altura, según un estudio reciente.
Los síntomas del mal de altura incluyen dolor de cabeza, fatiga, náuseas, mareo, vómitos y falta de apetito, y la enfermedad afecta a más del 25 por ciento de los estadounidenses que viajan a elevaciones altas cada año para esquiar, practicar senderismo o acampar.
Si no se reconoce o no se trata, el mal de altura puede llevar a edema cerebral de altitud, una inflamación potencialmente letal del cerebro.
El estudio de la Universidad de Stanford, que incluyó a 58 hombres y a 28 mujeres, se llevó a cabo en las Montañas Blancas de California. Los participantes pasaron la primera noche a una altitud de 1,250 metros (4,100 pies). A la mañana siguiente, se les dio 600 miligramos de ibuprofeno o un placebo, antes de subir la montaña a un área de reunión a 3,566 metros (11,700 pies). Tras recibir una segunda dosis a las 2 p.m., los participantes continuaron su escalada hasta los 3,831 metros (12,570 pies), donde recibieron una tercera dosis a las 8 p.m. antes de pasar la noche en la montaña.
Se desarrollaron síntomas de mal de altura en 19 de los participantes que recibieron ibuprofeno (43 por ciento) y en 29 de los que recibieron el placebo (69 por ciento), lo que indica que el ibuprofeno redujo la incidencia del mal de altura en 26 por ciento.
Entre los participantes que desarrollaron mal de altura, los que tomaron ibuprofeno tuvieron síntomas menos graves que los que tomaron el placebo, aunque no fue estadísticamente significativo.
El estudio aparece en la edición en línea del 20 de marzo de la revista Annals of Emergency Medicine.
"El ibuprofeno podría ser una forma de prevenir [el mal de altura] en un número significativo de las decenas de millones de personas que viajan a altitudes elevadas cada año", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford el autor líder, el Dr. Grant Lipman, médico de medicina de emergencias del Hospital y Clínicas de Stanford y profesor clínico asistente de la Facultad de Medicina de la universidad en Stanford, California.
El ibuprofeno es un fármaco de venta libre fácilmente disponible que es más seguro y causa menos efectos secundarios que dos medicamentos (acetazolamida y dexametasona) que se usan actualmente para prevenir el mal de altura, anotaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, March 20, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Problemas y lesiones causados por los deportes
Salud del viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario