domingo, 25 de marzo de 2012

En 2015 se podría utilizar una vacuna terapéutica efectiva para la tuberculosis - DiarioMedico.com

En 2015 se podría utilizar una vacuna terapéutica efectiva para la tuberculosis - DiarioMedico.com

ESPECIALMENTE ÚTIL EN COINFECCIÓN

En 2015 se podría utilizar una vacuna terapéutica efectiva para la tuberculosis

El análisis de algunos proyectos puestos en marcha en relación con una vacuna terapéutica de la tuberculosis ha sido uno de los temas destacados en la XVI Reunión del Grupo Español de Micobacteriología (GEM), en Córdoba.
Juana Jiménez. Córdoba | 26/03/2012 00:00

Cristina Vilaplana, de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Germans Trias i Pujol.
Cristina Vilaplana, de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Germans Trias i Pujol. (Juana Jiménez)

Cristina Vilaplana, de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), aprovechó la ocasión para presentar los resultados esperanzadores de una vacuna terapéutica que casi se encuentra en fase III. Esta vacuna ya ha sido probada en personas sanas, en personas infectadas sólo con la tuberculosis y en otras con tuberculosis y VIH, sin que se hayan producido complicaciones (ver DM del 22-II-2011 y del 14-II-2012).

Vilaplana, que se centró en el desarrollo clínico de la estrategia RUTI para la inmunoterapia de la infección latente tuberculosa, explicó que el grupo de coinfectados con el VIH sería uno de los más beneficiados, sobre todo en continentes como el africano, donde el 80 por ciento de la población VIH sufre la doble infección.
  • La inmunización RUTI ha demostrado su seguridad en diferentes fases de ensayo y simplificaría el tratamiento con antibióticos
Otros grupos
Esta vacuna terapéutica sería también muy útil en países occidentales, donde hay un sector de la población que tiene la enfermedad aunque no la haya desarrollado: en concreto, se sabe que un 10 por ciento de esta población padecerá la enfermedad en algún momento de su vida pero no cuándo; de ahí la importancia de esta vacuna, que puede evitar la progresión de la enfermedad. "Además, ese 10 por ciento de población que puede padecer la enfermedad se transforma en un 60 por ciento cuando nos referimos a población con el sistema inmune debilitado", explicó Vilaplana, y añadió que cada enfermedad de base que tiene la persona contribuye al riesgo frente a la tuberculosis. Así, las personas con VIH son una población con bastantes posibilidades de padecer esta enfermedad infecciosa; teniendo en cuenta esto, las poblaciones africanas y asiáticas serían de las más beneficiadas de esta vacuna terapéutica, así como los niños.

El grupo del Hospital Germans Trias i Pujol, junto con el apoyo de Archivel Farma, espera que el trabajo de ambos haga posible que hacia el año 2015 se pueda estar utilizando la vacuna; hasta el momento, sólo ha dado resultados buenos.

El tratamiento en personas que conviven con pacientes infectados por tuberculosis se basa en la administración durante nueve meses de antibióticos; sin embargo, con esta vacuna sólo sería necesaria la administración de antibióticos durante un mes. Sería suficiente con la inoculación de dos dosis de la vacuna o en algunos casos con una sola. "Teniendo en cuenta que una tercera parte de la población mundial está infectada de tuberculosis, esta vacuna puede tener un impacto muy considerable", subraya Vilaplana, y hace hincapié en lo bien tolerada que es la inmunización incluso en personas con VIH.

Por otra parte, menciona que se ha podido observar también en la vacuna algunos efectos profilácticos, en cuyos aspectos esperan seguir profundizando en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario