viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio asocia calidad de vida con supervivencia a cáncer de pulmón: MedlinePlus

Estudio asocia calidad de vida con supervivencia a cáncer de pulmón: MedlinePlus


Estudio asocia calidad de vida con supervivencia a cáncer de pulmón

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123558.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2012)

Traducido del inglés: jueves, 29 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - El estado emocional de una persona al momento de diagnosticarle cáncer pulmonar estaría asociado con cuánto sobrevivirá.
Un equipo halló que los pacientes con cáncer pulmonar recién diagnosticado que calificaban su calidad de vida con un puntaje más alto tendían a vivir más con la enfermedad: unos seis años en promedio, comparado con menos de dos años entre aquellos con peor calidad de vida.
Y las determinaciones objetivas, como la edad, el estadio y la agresividad del cáncer, y otras enfermedades, no lograron explicar por completo aquella asociación.
La calidad de vida es "una construcción compleja" que incluye la sensación personal de bienestar físico, mental y emocional, según explicó Jeff A. Sloan, profesor de oncología y bioestadísticas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y que dirigió el nuevo estudio.
Pero los médicos pueden empezar a considerarla con sólo preguntarle a un paciente "¿Cómo está? Eso comienza una conversación", dijo Sloan.
Los análisis de laboratorio son una forma de saber cómo está un paciente, pero Sloan recordó que los médicos saben que dos pacientes con los mismos resultados clínicos objetivos de cáncer pueden evolucionar distinto.
El estudio publicado en Journal of Clinical Oncology incluyó a 2.442 pacientes con cáncer pulmonar tratados en la Clínica Mayo durante 11 años.
Alrededor del momento del diagnóstico, los pacientes calificaron su calidad de vida según una escala estandarizada de cero a 100 puntos. El 21 por ciento tenía un "déficit" de calidad de vida (menos de 50 puntos).
Esos pacientes sobrevivieron 1,6 años en promedio, comparado con los 5,6 años que vivió el grupo con mayor calidad de vida al momento del diagnóstico.
Los pacientes con peor calidad de vida solían ser hombres, fumadores y tener cáncer más avanzado.
Pero aun tras considerar esas diferencias, el equipo de Sloan comprobó que la calidad de vida se mantenía como un predictor del alcance de la supervivencia. La mortalidad durante el estudio fue un 55 por ciento más alta en los pacientes con mala calidad de vida.
¿Qué se puede hacer en esos casos? Sloan dijo que eso depende de la causa del problema. Si es depresión o fatiga, podrían usarse medicamentos u otros tratamientos. Si se trata de problemas económicos, existen programas oficiales y organizaciones no gubernamentales que pueden ayudar.
Todavía se desconoce si la evaluación de la calidad de vida de los pacientes oncológicos ayudaría a prolongar su superviencia. Es que esa "calidad" depende de algo más que las circunstancias personales.
En otro estudio publicado en la misma revista, el equipo de Sloan identificó varios patrones genéticos asociados con la calidad de vida de 1.299 pacientes con cáncer pulmonar.
Tres variantes de un gen que participan de la reparación del ADN estuvieron asociadas con una mayor posibilidad de que un paciente manifestara tener mala calidad de vida. Las variaciones en otros genes asociados con el metabolismo y el dolor estuvieron relacionadas con un mayor o menor riesgo de desarrollar fatiga o un menor riesgo de sentir dolor.
El equipo continúa investigando el papel de los genes en la calidad de vida. "No esperamos hallar 'un gen de la calidad de vida'. Es algo más complicado", dijo Sloan.
Pero sí pudo imaginar un test futuro para los pacientes oncológicos que permita identificar ciertas variaciones genéticas y permita identificar a los "podrían pasarla mal" durante el tratamiento.
Y aseguró que los médicos podrían lograrlo también con sólo preguntarles sobre la calidad de vida, aunque consideró que lo mejor para detectar a los pacientes más vulnerables sería una combinación de conversación "a la antigua" con los test genéticos.


FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 26 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario