domingo, 4 de marzo de 2012

La detección precoz con 'screening' identificaría el 85% de los tumores de pulmón en estadio inicial - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La deteccion precoz con screening identificaria el 85 de los tumores de pulmon en estadio inicial - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

La detección precoz con 'screening' identificaría el 85% de los tumores de pulmón en estadio inicial

JANO.es · 29 Febrero 2012 18:21

El Congreso de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra tratará este año sobre cáncer y futuro.
El especialista en Neumología de la Clínica Universidad de Navarra Javier Zulueta ha afirmado que "si se extendiera el uso del screening como método de detección precoz, el 85% de los tumores de pulmón se detectaría en estadios iniciales, cuando tienen mucha mayor probabilidad de curación".
éste será uno de los temas que se analizarán en el VIII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra, que se celebrará desde este jueves, 1 de marzo, hasta el sábado 3 en el centro académico, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.
El encuentro, organizado íntegramente por estudiantes, está dirigido a alumnos de medicina, enfermería, farmacia o ciencias, de centros nacionales y extranjeros, y tiene por objetivo abordar tanto las novedades en los tratamientos de la enfermedad como la investigación más puntera que se esté llevando a cabo.
En esta edición, el congreso contará con la presencia de la doctora Claudia Henschke, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, autoridad mundial en el estudio del diagnóstico precoz en cáncer de pulmón desde hace 20 años, y el doctor David Yankelevitz.
Asimismo, el doctor Javier Martín, jefe de Oncología del Hospital Son Dureta (Islas Baleares), tratará en una conferencia sobre la evolución en el tratamiento de los sarcomas con terapias dirigidas, una herramienta que ha ampliado el horizonte de supervivencia y control de enfermedad en esta patología.
El cáncer en 2015
Por su parte, el doctor Emilio Alba, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología y uno de los mayores expertos en cáncer de mama en España, impartirá la conferencia 'El cáncer en España en 2015', en la que dibujará el panorama de la dolencia en los próximos años, cifras estimadas de curación y nuevos tratamientos,.
Para el doctor Salvador Martín Algarra, profesor responsable del Congreso, la temática elegida para este año, cáncer y futuro, "supone una apuesta de los propios alumnos por las grandes áreas de acción en epidemiología del cáncer, detección por screening, novedades diagnósticas y terapéuticas presentadas por expertos de primer nivel que podrían participar en cualquier congreso profesional".
En este mismo sentido, la estudiante María Vitoria Sola, miembro del comité organizador, destaca la experiencia de poder montar y participar en un encuentro de esta categoría siendo todavía alumnos. "Ya vamos por la VIII edición del COE y este año hemos aumentado el número de ponentes internacionales", ha indicado.

Noticias relacionadas

29 Feb 2012 · Actualidad

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres aumenta un 20% en España en los últimos seis años

Especialistas señalan como una de las causas del incremento del hábito tabáquico en mujeres la creencia de que fumar adelgaza.
15 Feb 2012 · Actualidad

Los tratamientos de cáncer de pulmón, a las puertas de la medicina personalizada

La explosión de los medicamentos dirigidos a dianas moleculares concretas se traduce en mejores respuestas al tratamiento y un aumento de la calidad de vida de los pacientes.
27 Ene 2012 · Actualidad

Idean un algoritmo que predice la probabilidad de muerte tras la cirugía en pacientes de cáncer de pulmón

La prueba, que mide la actividad de 14 genes en el tejido canceroso, podría tomarse como referencia para aconsejar o desestimar la terapia adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario