martes, 13 de marzo de 2012

La exposición intrauterina al alcohol afecta el resultado académico del niño :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La exposición intrauterina al alcohol afecta el resultado académico del niño


La exposición intrauterina al alcohol afecta el resultado académico del niño

(14/03/2012) - E.P.

Los resultados en los test académicos no se ven afectados por la exposición intrauterina a cocaína, tabaco o cannabis, pero sí a la exposición al alcohol

La exposición al alcohol en menores sin evidencias de síndrome alcohólico fetal (FAS) sí que llevaba a obtener menores puntuaciones en los exámenes de razonamiento matemático y comprensión verbal, según científicos de las Boston University Schools of Medicine (BUSM) and Public Health y el Boston Medical Center.

Existía una extendida preocupación por que la exposición intrauterina a la cocaína (IUCE) pudiera tener un efecto perjudicial en el comportamiento académico del niño, sobre todo en grados superiores, donde se requiere razonamiento abstracto y una mayor capacidad de atención y control.

Asimismo, también estaba por resolver si otras exposiciones intrauterinas, como la exposición al alcohol, al tabaco o al cannabis, que suelen darse mientras se produce la exposición a la cocaína, afecta de forma independiente a las capacidades académicas de los niños tras controlar otras exposiciones.

El trabajo de las BUSM y el Boston Medical Center, publicado en la versión online de 'Vulnerable Children and Youth Studies', ha demostrado que la exposición intrauterina a cocaína no predice, de forma independiente, unas peores puntuaciones en los test académicos en escolares que fueron expuestos a otras múltiples sustancias, según ha explicado la directora del estudio, Ruth Rose-Jacobs.

Sin embargo, la asociación negativa de la exposición al alcohol con el razonamiento aritmético fue significativa. Se vieron influenciados de forma negativa en sus puntuaciones niños que no tenían FAS ni eran prematuros.

Estos resultados sugieren que los niños con historias de exposición intrauterina al alcohol, incluso a bajos niveles, que experimentan dificultades en el colegio deberían ser evaluados, sobre todo en relación con sus habilidades con la aritmética y síntomas depresivos, ofreciéndoles una intervención o métodos diseñados para cubrir estas necesidades, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario