sábado, 31 de marzo de 2012

La obesidad provoca un aumento de casos de cáncer de riñón en Reino Unido - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La obesidad provoca un aumento de casos de cancer de rinon en Reino Unido - JANO.es - ELSEVIER


OBESIDAD

La obesidad provoca un aumento de casos de cáncer de riñón en Reino Unido

JANO.es · 30 Marzo 2012 13:58
 

Esta clase de tumor se ha convertido en el octavo cáncer más frecuente entre los británicos, y el factor que más aumenta el riesgo de padecerlo es la obesidad (un 70% más), seguido del tabaquismo (50%).

La obesidad está generando un importante incremento en el número de casos diagnosticados de cáncer de riñón en Reino Unido, según ha alertado el Cancer Research UK, cuyos últimos datos de incidencia relativos a 2009 registraron más de 9.000 nuevos casos, cuatro veces más de los 2.300 diagnosticados en 1975.
Estos tumores se han convertido en el octavo cáncer más frecuente en Reino Unido, y el factor que más aumenta el riesgo de padecerlo es la obesidad (un 70% más), seguido del tabaquismo (50%).
Sin embargo, los investigadores de esta institución han constatado que las tasas de tabaquismo en Reino Unido han caído en los últimos 35 años, mientras que los niveles de sobrepeso y obesidad están aumentando. Actualmente, casi el 70% de los hombres y el 60% de las mujeres de Reino Unido tienen exceso de peso, ya que su índice de masa corporal (IMC) es mayor de 25.
El problema, según ha lamentado la directora del Cancer Research UK, Sara Hiom, en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, "muy pocas personas saben acerca de los riesgos significativos asociados con el cáncer que tiene el exceso de peso".
De hecho, el sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de padecer otros tumores, como el de mama, colon y útero, ya que provoca un iincremento de los niveles de determinadas hormonas. Por ello, esta experta propone que, "además de dejar de fumar, la mejor forma de reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de riñón es mantener un peso saludable".
En cuanto a su diagnóstico, el Cancer Research UK apunta que la sangre en la orina puede ser una síntoma inicial de que algo anda mal. Además, si se diagnostica a tiempo, a menudo se puede curar con cirugía. Actualmente, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de riñón ha aumentado un 85% entre 1970 y 2009.
Según explica el investigador de la Universidad de Cambridge Tim Eisen, durante los últimos 10 años el Cancer Research UK ha ayudado a desarrollar nuevos fármacos que cortan el suministro de sangre a los tumores. No obstante, advierte, "estos medicamentos controlan la enfermedad en la mayoría de los pacientes, pero no la curan".



Noticias relacionadas

09 Mar 2012 · Actualidad

Dormir poco aumenta el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular

Un estudio en adultos jóvenes sometidos a un periodo de privación de sueño de cuatro horas al día demostró, al cabo de pocas semanas, un aumento de las alteraciones de dos hormonas encargadas de regular el apetito.
07 Mar 2012 · Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.
05 Mar 2012 · Actualidad

Una nueva técnica para la cirugía de la obesidad reduce el riesgo de aparición de fístulas

El procedimiento consiste en plegar el estómago sobre sí mismo para reducir su capacidad sin necesidad de seccionar una parte del órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario