viernes, 16 de marzo de 2012

Los hipertensos que consumen alcohol controlan peor su enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los hipertensos que consumen alcohol controlan peor su enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los hipertensos que consumen alcohol controlan peor su enfermedad

JANO.es · 16 Marzo 2012 12:33

Un estudio epidemiológico subraya la existencia de un grupo poblacional integrado mayoritariamente por hombres jóvenes aparentemente sanos que no saben que padecen hipertensión. 


Una investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria de Canarias, ha mostrado que, junto a la obesidad y el exceso de colesterol, dos nuevos factores de riesgo dificultan un buen control de la hipertensión arterial: el consumo de alcohol –aunque sea mínimo- y una frecuencia cardíaca por encima de los 80 latidos por minuto.
En el trabajo, recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología, han participado más de 6.500 canarios de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, que fueron reclutados aleatoriamente en todas las islas.
"Los pacientes hipertensos diagnosticados se encuentran mejor tratados y más informados que hace 20 años, gracias a la labor efectuada desde la red de los centros de salud y los hospitales”, explica Antonio Cabrera, director del grupo. “En la actualidad, el 65% de personas con esta enfermedad conoce que la tiene y casi el 40% de las mujeres logra controlarla, cuando los últimos datos conocidos de finales de siglo pasado hablaban de sólo un 10% de control”.
Así y todo, el Dr. Cabrera subraya la existencia de un grupo poblacional integrado mayoritariamente por hombres jóvenes aparentemente sanos, que no saben que padecen hipertensión, por lo que “se hace necesario incrementar el cribado oportunista en estas personas para localizarlas a tiempo y que puedan seguir tratamiento antes de presentar consecuencias graves”.
Entre sus conclusiones, el estudio pone de manifiesto que la ingesta habitual de alcohol obstaculiza el control de la hipertensión. Según recalca el investigador, “todo paciente con este hábito debería plantearse dejarlo si no logra mantener su presión arterial en valores normales”.
Otro factor sobre el que advierte el trabajo es la frecuencia cardiaca. En este sentido, el Dr. Cabrera confirma que “el ritmo acelerado de los latidos del corazón es un signo preocupante asociado a la hipertensión; la evidencia es clara en individuos cuyo ritmo cardiaco supera la barrera de los 80 latidos por minuto, si bien para estos casos la farmacología cuenta con aliados, como son los betabloqueantes”.


Rev Esp Cardiol. 2011;64:295-304. - Vol.64 Núm 04 DOI: 10.1016/j.recesp.2010.11.005

Noticias relacionadas

12 Mar 2012 · Actualidad

Investigadores españoles identifican el gen que causa la mayoría de los casos de hipertensión familiar

Los científicos secuencian la parte codificante del genoma de dos familias afectadas por esta dolencia y observan que todos los pacientes comparten mutaciones en el gen KLHL3.
08 Mar 2012 · Actualidad

Diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y cumplimiento terapéutico, claves para prevenir la tensión arterial refractaria

Los expertos coinciden en que las combinaciones a dosis fijas de fármacos hipotensores obtienen mejores resultados frente a la hipertensión al simplificar el tratamiento y favorecer el cumplimiento terapéutico.
12 Mar 2012 · Actualidad

Nace el grupo de estudio en hipertensión y cerebro, que aglutinará a internistas, neurológos y médicos de familia

El GEHYC promoverá la realización de estudios de investigación, publicaciones científicas, así como protocolos y guías de actuación en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario