domingo, 4 de marzo de 2012

Un tratamiento on line para adolescentes con síndrome de fatiga crónica demuestra ser altamente efectivo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un tratamiento on line para adolescentes con sindrome de fatiga cronica demuestra ser altamente efectivo - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Un tratamiento 'on line' para adolescentes con síndrome de fatiga crónica demuestra ser altamente efectivo

JANO.es · 01 Marzo 2012 17:15

Una investigación publicada en 'The Lancet' revela que, después de 6 meses de tratamiento, el 63% de los adolescentes mostraban un índice de recuperación ocho veces mayor que los que recibieron el tratamiento habitual.
Un programa terapéutico on line para adolescentes con síndrome de fatiga crónica (SFC) se ha revelado más eficaz que el tratamiento habitual para reducir los síntomas de este trastorno debilitante. El programa 'Fatigue In Teenagers on the interNET' (FITNET), al que se tiene acceso en internet, es el primero de estas características.
Según la investigación que ha evaluado su efectividad, publicada en The Lancet, después de 6 meses de tratamiento, el 63% de los adolescentes tratados con FITNET mostraban un índice de recuperacion ocho veces mayor que los que recibieron una atención estándar.
"Con FITNET, el tratamiento eficaz está al alcance de cualquier adolescente con síndrome de fatiga crónica. Estos resultados subrayan la necesidad de un diagnóstico correcto y rápido, así como la toma de conciencia por parte de los profesionales médicos sobre el SFC y las opciones de tratamiento", explica Sanne Nijhof, autora principal de la investigación, del Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos.
El SFC causa fatiga persistente y otros síntomas, que incluyen falta de concentración y memoria, y dolor muscular y articular; y es una causa común de absentismo escolar en los jóvenes. La terapia cognitivo-conductual ha mostrado ser prometedora en este grupo de edad, pero su disponibilidad está limitada por la falta de terapeutas especializados.
En este estudio, los investigadores reclutaron a 135 adolescentes con síndrome de fatiga crónica desde hace casi dos años; 68 fueron asignados al azar a FITNET, y 67 a la atención habitual (tratamiento con ejercicios individuales y terapia de grupo cognitivo-conductual). Se utilizaron cuestionarios para medir la fatiga, el funcionamiento físico, la percepción subjetiva de mejora, y la asistencia escolar.
A los 6 meses, los adolescentes del grupo de terapia cognitivo-conductual de internet declararon ausencia de fatiga severa (85% vs 27%) y un funcionamiento físico normal (78% vs 20%), en comparación con aquellos que recibieron el tratamiento estándar, mientras que la asistencia escolar completa en el primer grupo fue del 75%, frente al 16% del segundo.
Los autores señalan que "el tratamiento 'on line' tiene ventajas generales: está disponible en cualquier momento, evita el cara a cara, el retraso en el tratamiento debido a las malas condiciones de acceso, los inconvenientes de la programación de citas, faltar a la escuela o al trabajo, o desplazarse hasta el consultorio del médico, y reduce el tiempo de tratamiento y los costes".
En un comentario adjunto, Peter White, del Barts and London School of Medicine and Dentistry, de la Universidad Queen Mary, y Trudie Chalder, del King's College de Londres, añaden que "este tratamiento accesible y flexible para los adolescentes es muy necesario. Los hallazgos muestran, además, que las terapias cognitivo-conductuales basadas en internet representan un tratamiento eficaz para muchos trastornos similares".


The Lancet (2012); doi:10.1016/S0140-6736(12)60025-7

Noticias relacionadas

23 Dic 2011 · Actualidad

'Science' se retracta de un estudio publicado en 2009 que vinculaba la fatiga crónica con un virus

El pasado mayo, los editores hicieron pública su preocupación, luego de que ninguno de los estudios publicados con posterioridad lograra los mismos resultados.
26 Jul 2011 · Actualidad

Idean un modelo para destapar los casos de fibromialgia ficticia

Un reumatólogo valenciano concluye, tras testar a 211 pacientes, que aquellos que fingen la enfermedad tienden a expresar valores demasiado altos o demasiado bajos cuando se les pregunta por la fatiga o el dolor.
28 Jun 2011 · Actualidad

El COF de Navarra lanza una campaña de concienciación sobre la fibromialgia y la fatiga crónica

El acuerdo suscrito con la Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga Crónica (FRIDA) pretende dar a conocer los problemas que afrontan los afectados por estas dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario