lunes, 2 de julio de 2012

Aconsejan cribado universal de proteínas reparadoras en los cánceres colorrectales - DiarioMedico.com

Aconsejan cribado universal de proteínas reparadoras en los cánceres colorrectales - DiarioMedico.com

ANÁLISIS BASADO EN TINCIÓN MEDIANTE INMUNOHISTOQUÍMICA

Aconsejan cribado universal de proteínas reparadoras en los cánceres colorrectales

Todos los pacientes con cáncer colorrectal deberían someterse a un cribado basado en tinción mediante inmunohistoquímica de las proteínas reparadoras, según datos presentados en el 14º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (ESMO), que se ha celebrado en la capital catalana.
J.G.R. Barcelona   |  02/07/2012 00:00


Judith Balmanya, responsable de la Unidad de Cáncer Familiar del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), ha impartido la primera de las conferencias magistrales del congreso. Como ha destacado, el cribado universal indica de manera indirecta la presencia de un síndrome de Lynch, ya que algunas de las proteínas no se tiñen. "A partir de aquí es cuando hay que interpretar adecuadamente estos resultados y diferenciar las tinciones negativas correspondientes al síndrome de Lynch frente a las que se relacionan con un cáncer colorrectal esporádico. Esta circunstancia ocurre en el 15 por ciento de los casos porque la pérdida de expresión de MLH1 es esporádica y no hereditaria", ha advertido.
  • Hay que diferenciar las tinciones negativas correspondientes al síndrome de Lynch de las que se relacionan con un cáncer colorrectal esporádico
Este aspecto es crucial ante el peligro de interpretar incorrectamente los resultados o la aparición de falsos positivos. "Hay que ser cautos, porque los resultados de algunas de estas tinciones pueden corresponder a un cáncer esporádico y no a uno hereditario: este aspecto puede comprobarse en pacientes que tienen pérdida de expresión de MLH1 e inestabilidad de microsatélites. La alteración se debe a la metilación del promotor de MLH1, una causa somática que aparece en el tumor, pero que no viene heredada", ha diferenciado la experta.

Ante la duda, en estos casos y antes de aconsejar un estudio genético, el algoritmo de actuación indica que en caso de pérdida de expresión de MLH1 -y si no hay historia familiar que sugiera un cáncer hereditario- debe realizarse el estudio de la mutación BRAF a nivel tumoral. "Además, es importante que los cirujanos, oncólogos o gastroenterólogos que reciban el informe de anatomía patológica sepan detectar que una pérdida de expresión de una de las proteínas puede estar indicando un posible síndrome hereditario, por lo que el paciente debe ser derivado a una unidad de cáncer familiar", ha agregado.

En su opinión, cualquier laboratorio de anatomía patológica está capacitado para realizar estos procesos de cribado, "pero lo crucial es la realización posterior de una interpretación adecuada del resultado, diferenciando casos esporádicos de hereditarios, por lo que, en caso de que alguna de las tinciones sea negativa, la interpretación debe realizarse en consultas especializadas de cáncer familiar."La investigación en economía de la salud ha demostrado la coste-eficiencia de este abordaje, con un estudio que en 2011 demostró la superioridad de la tinción mediante inmunohistoquímica en todos los cánceres colorrectales frente a otras estrategias clínicas y moleculares para diagnosticar el síndrome de Lynch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario