martes, 17 de julio de 2012

Adelantar la movilidad de los pacientes con un ACV no los ayudaría: estudio: MedlinePlus

Adelantar la movilidad de los pacientes con un ACV no los ayudaría: estudio: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Adelantar la movilidad de los pacientes con un ACV no los ayudaría: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127250.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/11/2012)
Traducido del inglés: viernes, 13 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Noruega comprobó que movilizar a los pacientes con un accidente cerebrovascular (ACV) dentro de las 24 horas de la internación no produce mejores resultados que esperar entre 24 y 48 horas para hacerlo.

De hecho, los pacientes movilizados más tardíamente "parecían tener una menor tasa de mortalidad, mayor funcionalidad y un nivel más alto de independencia a los tres meses de seguimiento que aquellos que comenzaron a moverse dentro de las 24 horas de la internación", precisó la doctora Antje Sundseth, del Hospital Universitario de Akershus, en Lorenskog.

Aunque el estudio fue pequeño y los resultados no fueron estadísticamente significativos, se refieren a una práctica clínica actual. "En Escandinavia, en la mayoría de los casos se adelanta la movilidad, como lo indican las guías nacionales", dijo Sundseth, cuyos resultados publica la revista Stroke.

El equipo de Sundseth señala que este sería un factor importante para el éxito de la atención del ACV.
Además, la mortalidad temprana que no se debe al ACV está a menudo asociada con las complicaciones de la inmovilización de los pacientes, como las infecciones y el tromboembolismo.
Aunque se desconoce cuál sería el tiempo óptimo para iniciar la movilización del paciente, el equipo plantea que hacerlo dentro de las primeras 24 horas daría mejores resultados.

Para eso, realizó un estudio prospectivo de 56 pacientes a los que, al azar, se los movilizó a las 24 horas del ACV o entre las 24 y las 48 horas siguientes al accidente cerebral. Se excluyó a quienes debían recibir un tratamiento trombolítico.

Los pacientes de ambos estudios eran inicialmente similares, aunque muchos más del grupo de control tenían diabetes (un 28 versus un 7 por ciento) y ACV leves (un 72 versus un 59 por ciento).

El tiempo promedio hasta la primera movilización fue de 13,1 horas en el primer grupo y de 33,3 horas en el grupo de control.

A los tres meses, según reveló la escala de Rankin modificada y tras considerar la edad y el resultado de la Escala de ACV de los Institutos Nacionales de Salud al ingresar al hospital, el primer grupo tendió a tener más riesgo que el grupo de control de evolucionar con complicaciones y de morir.

La posibilidad de no volver a moverse con independencia también fue numéricamente más elevada.
La mejoría neurológica desde la internación hasta el seguimiento de control fue altamente significativa en ambos grupos, aunque fue significativamente superior en la cohorte de control.

Aun así, el equipo advierte que "es imposible sacar conclusiones definitivas en cuanto al efecto de la movilidad temprana en la supervivencia y los resultados funcionales en los pacientes con un ACV".

Y agrega que se necesitan más estudios y que el ensayo clínico AVERT, que reclutó a más de 2.000 pacientes, aportará respuestas más confiables. De todos modos, dados estos resultados, Sundseth concluyó que "la movilidad de los pacientes podría comenzar el segundo día sin riesgo de empeorar los resultados".




FUENTE: Stroke, online 14 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Recuperación de un ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario