viernes, 13 de julio de 2012

Aislan un nuevo tipo de célula grasa termogénica: el adipocito beige - DiarioMedico.com

Aislan un nuevo tipo de célula grasa termogénica: el adipocito beige - DiarioMedico.com


SU PERFIL GENÉTICO ES DIFERENTE

Aislan un nuevo tipo de célula grasa termogénica: el adipocito beige

Los humanos adultos -y no sólo los bebés, como se pensaba- poseen una cierta cantidad de adipocitos pardos, pero también tienen tejido adiposo beige, formado por un tipo de células grasas cuya existencia se sospechaba desde 2008, pero que se acaba de aislar por primera vez. Los adipocitos beige son termogénicos y responden a la hormona irisina, liberada por el músculo con el ejercicio físico. Este hallazgo puede ayudar a diseñar terapias contra la obesidad.
Redacción | 13/07/2012 00:00




Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston), coordinados por Bruce Spiegelman, han aislado un nuevo tipo de célula grasa termogénica en humanos adultos que puede tener un potencial terapéutico frente a la obesidad. Se trata del adipocito beige, cuyos detalles refleja un estudio que se publica hoy en la edición online de Cell.

Los adipocitos beige se encuentran dispersos en depósitos del tamaño de un guisante situados bajo la piel cerca de la clavícula y a lo largo de la espalda. La investigación ha revelado que la grasa beige es genéticamente distinta de la parda, que también quema calorías para generar calor. Se encontraría a medio camino entre la grasa parda y la blanca, que es la que se encarga de almacenar calorías en forma de reserva.
La existencia de este tercer tipo de tejido adiposo fue propuesta por el equipo de Spiegelman en 2008, pero hasta ahora no había sido posible aislarlo y determinar su perfil genético. Se ha conseguido clonando células murinas y humanas.


Irisina
Los investigadores han constatado que los adipocitos beige responden a la hormona irisina para poner en marcha su programa termogénico. Este hecho tiene una relevancia especial porque la irisina es liberada por el músculo con el ejercicio y es responsable de algunos e los beneficios que proporciona la actividad física.
Por lo tanto, la irisina podría emplearse en terapias destinadas a incrementar el potencial de las células que queman calorías.

Otra aplicación de este estudio puede ser la caracterización de las diferencias entre individuos en función de la cantidad de adipocitos beige que posean.
(Cell. DOI: 10.1016/j.cell. 2012.05.016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario