domingo, 8 de julio de 2012

Aumentar la calidad de las muestras, principal reto en terapia celular - DiarioMedico.com

Aumentar la calidad de las muestras, principal reto en terapia celular - DiarioMedico.com

GARANTIZAR LA CONTINUIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

Aumentar la calidad de las muestras, principal reto en terapia celular

A pesar de los avances, las limitaciones a la investigación trasnacional siguen siendo importantes, según los participantes en el encuentro sobre Plataformas tecnológicas basadas en células, genes e ingeniería tisular, celebrado durante el I Simposio Internacional sobre terapias génicas y celulares de Granada
L. P. T. Granada | 06/07/2012 00:00




Blanca Miranda, directora del Biobanco del Servicio Andaluz de Salud, ha señalado que entre los retos se encuentran "el aumento de la calidad y la normalización de las muestras recogidas y sus datos clínicos, con un énfasis específico en variables pre-analíticas, además de mejorar la capacidad actual en términos de escala, la representación geográfica y la enfermedad, e integrar el conjunto de conocimientos científicos y trabajos relacionados con la conservación de las proteínas y los medicamentos y adaptarlo a la preservación de los recursos biológicos".

También, "proporcionar el marco ético y legal adecuado para mantener la confianza pública y profesional en estas actividades y garantizar la sostenibilidad, establecer mecanismos para el acceso equitativo y oportuno a los recursos biológicos, y desarrollar modelos de organización y una hoja completa de los procedimientos de operación estándar para optimizar la conexión entre las fuentes de donantes potenciales, los biobancos y la investigación biomédica".

Proyecto Genoma Médico
Una de las plataformas que se han presentado en esta jornada ha sido el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana (Casegh), que empezó a funcionar en enero de 2011 en Sevilla y depende de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. "Lo más característico del centro es que tenemos dos plataformas de megasecuenciación: la 5500xl SOLiD (Life Technologies) que produce mucha cantidad de secuencia, aunque pequeñas, y la 454 FXL+ (Roche) que produce menos cantidad de secuencias pero más largas", ha explicado Javier Santoyo-López, coordinador científico del Casegh.

En el departamento de bioinformática "se analiza toda esa gran cantidad de datos que se generan, por lo que hay un cluster de supercomputación y bioinformática para llevar a cabo esos análisis", ha explicado Santoyo-López. Uno de los principales proyectos que se desarrolla en el centro es el Proyecto Genoma Médico (MGP, en sus siglas en inglés), con financiación pública y privada.

Entre los objetivos de este proyecto, que finalizará en diciembre de 2012, el coordinador ha reseñado "la localización de variaciones genéticas que son responsables de enfermedad y la búsqueda de genes de susceptibilidad en enfermedades comunes. Y con esto intentar descubrir algún gen nuevo que podría ser objetivo para algunos fármacos".

Las enfermedades que se estudian en el proyecto son hereditarias y en las que se sospecha que puede haber un gen implicado en la enfermedad, como la distrofia retinal, problemas de discapacidad intelectual, algún tipo de cáncer y enfermedades raras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario