martes, 24 de julio de 2012

Aumentar la longitud de los telómeros de células del corazón es útil en IC - DiarioMedico.com

Aumentar la longitud de los telómeros de células del corazón es útil en IC - DiarioMedico.com

SE REJUVENECE EL TEJIDO

Aumentar la longitud de los telómeros de células del corazón es útil en IC

El tejido dañado de los corazones añosos de paciente con insuficiencia cardiaca se ha podido rejuvenecer con células madre modificadas, según un estudio presentado por el grupo de Sadia Mohsin, del Insituto del Corazón de la Universidad del Estado de San Diego, en la Sesión Científica de la Asociación de Ciencas Cardiovasculares Básicas, y que se publica hoy en The Journal of the American College of Cardiology.
Redacción   |  24/07/2012 00:00


Este grupo ha modificado células madre biopsiadas y las ha hecho más sanas. Las células modificadas han ayudado a la señalización y a la estructura de células cardiacas, que se ha recogido de corazones de pacientes mayores. Se han alterado en el laboratorio con la proteína PIM-1, que promueve la supervivencia celular y su crecimiento. Las células consigueron rejuvenecer cuando se modificó la telomerasa de las células madre.


Buenos resultados

"No hay duda de que las células madre pueden emplearse para contrarrestar el proceso de envejecimiento de las células cardiacas producido por la degradación de los telómeros. La técnica empleada aumenta la longitud de los telómeros y su actividad, al igual que la proliferación de las céulas madre cardiacas, un paso vital en la insuficiencia cardiaca".

La técnica se ha probado en ratones y en cerdos y se ha visto que incrementar los telómeros permite que crezca nuevo tejido cardiaco en unas cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario