miércoles, 11 de julio de 2012

Carla Nieto Madrid - Algunas de las medidas de prevención permiten reducir en un 90% el riesgo de padecer un cáncer hereditario - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Algunas de las medidas de prevencion permiten reducir en un 90 el riesgo de padecer un cancer hereditario - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA

Algunas de las medidas de prevención permiten reducir en un 90% el riesgo de padecer un cáncer hereditario

Carla Nieto. Madrid · 11 Julio 2012 12:19

Cuatro sociedades científicas elaboran el primer documento de consenso sobre cáncer hereditario, en que se resumen las características principales de la atención a los individuos con esta enfermedad.

Las características de sospecha del cáncer hereditario; los tipos de cáncer hereditario-familiar más frecuentes y los principales criterios de derivación a las Unidades de Consejo Genético son algunos de los aspectos que se abordan en el Consenso de Cáncer Hereditario, un documento elaborado de forma conjunta por las tres sociedades de Atención Primaria: SEMFYC, SEMERGEN y SEMG, junto con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con el objetivo de mejorar la asistencia de este tipo de cáncer.

“Los síndromes hereditarios suponen aproximadamente el 5% de los casos de cáncer que vemos en Atención Primaria, de ahí la importancia de que médicos de AP y oncólogos estemos lo suficientemente formados para diferenciar aquellos pacientes que tienen una predisposición genética de los que desarrollan la enfermedad por factores ambientales o de otro tipo. La identificación de personas con riesgo elevado de tener un cáncer hereditario es fundamental para poder derivarlos a Unidades de Consejo Genético”, explicó la doctora Carmen Guillén, coordinadora de la sección SEOM de Cáncer Hereditario. La doctora Guillén señaló cuáles son los principales signos de este tipo de cáncer: aparición a edades tempranas, presencia de varios tumores; casos similares del mismo tumor en la familia; tumores bilaterales; asociación con defectos del desarrollo y alta incidencia de cáncer en la familia.

Respecto al papel que juegan las Unidades de Consejo Genético, Carmen Guillén señaló que su actividad es compleja: “en ellas hay que atender al paciente según su riesgo; someterlo a la valoración de distintos especialistas y llevar a cabo la adecuada protección de datos. Es por esta complejidad que el estudio genético no se debe ofrecer indiscriminadamente a todo el mundo, sino que hay que seguir unos criterios y los resultados deben saber interpretarse y trasmitirse de forma adecuada a los familiares”.

El doctor Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, explicó que el Consejo Genético “permite conocer el riesgo que tiene una persona de desarrollar un tumor con una fiabilidad mayor y recomendar una serie de medidas que no serían necesarias en el caso de no contar con la mutación. De esta forma, algunas intervenciones permiten reducir el riesgo de cáncer por encima del 90%”.

Sin embargo, tal y como matizó el doctor Cruz, “el hecho de derivar a una persona a un Consejo Genético no significa que haya que someterla a los test genéticos, ya que ésta es una decisión personal que debe tomar el paciente, junto con la responsabilidad que ello conlleva. Así mismo, además de saber derivar este tipo de cánceres a estas unidades, hay que saber distinguirlos, diferenciando cuáles son las familias de riesgo y las que no. Es importante que tanto los especialistas como la población en general tengan claro que lo que se hereda no es el cáncer sino la predisposición genética a desarrollarlo”.

Por su parte, la doctora Mercedes Otero, vicepresidente 3ª de SEMG afirmó que “el papel del médico de Atención Primaria es muy importante para hacer entender a los pacientes qué significa tener una predisposición genética al cáncer e informarle de lo que supone ser tratado en un Consejo Genético”.


'Mucho por hacer'

Para la doctora Otero, aún queda mucho por hacer en el abordaje de este cáncer, “porque una vez que sabemos que la persona tiene una predisposición genética a padecerlo hay que poner en marcha una serie de estrategias para evitar su desarrollo o, en caso de que esto ocurra, detectarlo de la forma más precoz posible”.

La doctora Patrocinio Verde, miembro del Grupo de Trabajo SEMFYC de Genética Clínica y Enfermedades Raras se refirió a la paradoja que presenta este tipo de cáncer: “Es cierto que solo lo padece el 5% de la población, pero a quién ‘le toca’, le afecta al 100%, con toda la carga emocional que ello implica, sobre todo en lo que se refiere a la incertidumbre sobre lo que le pueda pasar a sus familiares”.

El doctor Alberto López Rocha, de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, hizo hincapié en la necesidad del abordaje interdisciplinar del cáncer hereditario.

Este documento, con formato de tríptico, se va a distribuir en los centros de Atención Primaria; se puede descargar en la página web de SEOM y se va a publicar en las revistas especializadas de las distintas Sociedades implicadas en su elaboración.


Ver documento de consenso.

Noticias relacionadas

13 Abr 2011 · Actualidad

Un manual recoge los planteamientos y el abordaje actual del cáncer hereditario

“Planteamientos básicos del cáncer hereditario. Principales síndromes” ha sido editado por la Fundación Tejerina en colaboración con el Instituto Roche.
14 Mar 2011 · Actualidad

Presentada la segunda edición del manual “Cáncer Hereditario”

Se trata de una publicación promovida por la Sociedad Española de Oncología Médica, con la colaboración del Instituto Roche.
28 Oct 2008 · Actualidad

Diagnóstico genético preimplantacional para evitar el cáncer hereditario

Los especialistas lo defienden en el caso de tumores hereditarios con alta probabilidad de que se desarrollen en edades precoces de la vida y que comportan una elevada mortalidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario