jueves, 5 de julio de 2012

Carla Nieto Madrid - “El estudio del cerebro post mortem nos acerca a la realidad de las enfermedades neurodegenerativas" - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - “El estudio del cerebro post mortem nos acerca a la realidad de las enfermedades neurodegenerativas - JANO.es - ELSEVIER


Dr. Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.

NEUROPATOLOGÍA

“El estudio del cerebro post mortem nos acerca a la realidad de las enfermedades neurodegenerativas"

Carla Nieto. Madrid · 05 Julio 2012 10:34
El Dr. Alberto Rábano, neuropatólogo de la Fundación CIEN y director del BT-CIEN, recalca la importancia de la donación de cerebros para avanzar en el diagnóstico de estas dolencias.



La importancia de la donación del tejido cerebral, las aplicaciones prácticas del análisis de este órgano y la situación actual de los Bancos de Cerebros en España fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante la I Jornada de Puertas Abiertas del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN.

Tal y como explicó el doctor Alberto Rábano, neuropatólogo de la Fundación CIEN y director del BT-CIEN, la donación de cerebros es fundamental para poder estudiar las consecuencias de la enfermedad misma sobre el tejido humano. “El estudio de cerebros donados ofrece, por un lado, la posibilidad de comprobar que los modelos animales e in vitro a los que se están aplicando los nuevos fármacos reproducen la enfermedad tal y como la vemos en el tejido humano. Es un aspecto muy importante y de hecho constituye el principal motivo por el que nos solicitan muchos tejidos. Y, por otro lado, aunque los expertos disponemos de un conocimiento epidemiológico de la enfermedad, es decir, tenemos el mapa de la enfermedad real tal y como ésta se da en la población, a menudo comprobamos que muchos de los pacientes que acuden a nosotros diagnosticados de Alzheimer, al estudiarlos, tienen además otras enfermedades como el Parkinson o patología vascular. Esta es la situación a la que realmente nos tenemos que enfrentar con los tratamientos, ver cómo se dan esas patologías combinadas en las distintas poblaciones. Por ambos motivos, el estudio del cerebro post mortem nos acerca a la realidad no sólo del Alzheimer sino del resto de las enfermedades neurodegenerativas, permitiendo su diagnóstico definitivo”.

El doctor Rábano valoró positivamente el aumento de donaciones que se han producido en los últimos años, “especialmente a partir de 2010. Actualmente, el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN cuenta con un total de 167 cerebros procedentes de donaciones reales realizadas desde el año 2007, de los que 57 han sido donados en 2011, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior”.

Sin embargo, y pese a estas cifras crecientes, el doctor Rábano insistió en la necesidad de que se incremente este tipo de donación, “para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación que ayuden a avanzar en el conocimiento de todas enfermedades degenerativas. Por ejemplo, en el caso de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad para la que recientemente se han aprobado nuevos fármacos, hasta ahora prácticamente no ha habido donaciones, aunque parece que la situación está empezando a cambiar un poco, pero aún así estamos muy por detrás en este sentido respecto a los países de nuestro entorno. Ello se debe, por un lado, a la falta de concienciación entre la sociedad y, por otro, al hecho de que todavía hay sectores dentro del mundo sanitario que se muestran reticentes ante este tipo de donación y, también, a que no existe la suficiente información al respecto en todos los hospitales”.

Durante esta Jornada se explicó el funcionamiento del BT-CIEN, basado en las donaciones realizadas por las personas inscritas en el programa de donación y que se basa en tres ámbitos de actuación: los donantes externos registrados en el banco (547 al final de 2011); los donantes integrados en el programa de donación del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía; y los estudios procedentes de consultas de otros bancos y centros sanitarios.

Tal y como explicó el doctor Rábano, uno de los objetivos primordiales de las investigaciones sobre estos órganos donados se centra en reconocer los cambios que se producen progresivamente en el cerebro de los individuos antes de que las enfermedades degenerativas se manifiesten plenamente, por lo que se hace muy necesario contar con todo tipo de donantes de cerebro, incluyendo a personas sin enfermedades neurológicas (cerebros de control).



Noticias relacionadas

25 Jun 2012 · Actualidad

La donación de vivos y la que procede de asistolia, claves para aumentar el número de órganos

Desde 1994, en España se han llevado a cabo 19.330 trasplantes, y sólo en 2011 fueron realizados 1.137; los expertos, no obstante, hacen hincapié en que, tan importante como la cantidad, es la calidad de las intervenciones.
10 Nov 2011 · Actualidad

Se crea una red estatal para promover la donación de tejidos pediátricos

El organismo, que pivotará alrededor de los bancos de tejidos, los centros hospitalarios y las autoridades sanitarias, pretende paliar la práctica ausencia de donantes infantiles.
02 Sep 2011 · Actualidad

El Centro de Investigación del Cáncer pone en marcha una campaña para promover la donación de tejidos

La iniciativa se basa en la difusión de cinco vídeos en los que aparecen decenas de personajes conocidos, entre los que se cuentan, entre otros, Iñaki Gabilondo, Juan Ramón Lucas, Joan Manuel Serrat, Victor Ullate, o Luis Eduardo Aute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario