jueves, 19 de julio de 2012

Carla Nieto Madrid - Los nuevos fármacos curan hasta el 80% de los casos de hepatitis C causados por el genotipo 1 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los nuevos farmacos curan hasta el 80 de los casos de hepatitis C causados por el genotipo 1 - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Los nuevos fármacos curan hasta el 80% de los casos de hepatitis C causados por el genotipo 1

Carla Nieto. Madrid · 19 Julio 2012 10:01
Un libro elaborado por FNETH y MSD recoge los testimonios de doce pacientes con motivo del Día Mundial de la Enfermedad.
 

'Voces de la enfermedad silenciosa' es el título del libro elaborado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y MSD, en el que se recogen los testimonios de doce pacientes con hepatitis C y que se ha presentado con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 28 de julio.

Durante la presentación del libro, Regina Revilla, directora de Policy, Communications and Corporate Affairs en MSD, comentó que “el principal objetivo de esta obra, en la que los pacientes nos cuentan cómo se enteraron y asumieron el diagnóstico, el impacto en sus familias, la espera de un trasplante, etc., es conseguir que la hepatitis C deje no sólo de ser una enfermedad silenciosa sino también una enfermedad silenciada. Aún queda mucho camino hasta conseguir dar a estos pacientes la visibilidad que se merecen y, en este sentido, es muy importante concienciar a la población respecto a esta enfermedad infecciosa, que está más cerca de nosotros de lo que se pueda pensar”.

Precisamente ésta es la idea que subyace al lema con el que este año se va a celebrar el Día Mundial de la Hepatitis C: 'Está más cerca de lo que crees'.

“Es cierto que se trata de una enfermedad silente y silenciosa, pero también está silenciada por una cierta estigmatización que es en muchos casos la responsable del retraso en el diagnóstico. Hay alrededor de 800.000 personas infectadas en España, lo que la convierte en un problema de salud pública de primera necesidad”, señaló el doctor Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Respecto a los tratamientos para la enfermedad, el doctor Esteban Mur afirmó que “este año estamos de enhorabuena por la aprobación de nuevos fármacos, los inhibidores de la proteasa del virus, que han aumentado la eficacia de las terapias existentes entre un 50 y un 80%, hasta el punto de que podemos decir que en este momento somos capaces de curar definitivamente al 80% de los pacientes de hepatitis C producida por el genotipo 1 del virus, que son los más difíciles de tratar. A esto hay que unir que hay otros medicamentos en fase de investigación y todo apunta a que estarán disponibles en menos de 5 años, permitiendo de esta forma curar a la práctica totalidad de los pacientes”.
Incluir la prueba en las revisiones habituales

El doctor Esteban Mur hizo hincapié en el importante papel que las Asociaciones de Pacientes pueden desempeñar en el momento en el que nos encontramos. “Deben ejercer una función de lobby, concienciando a la Administración de la necesidad de asegurar a estos pacientes el mejor tratamiento posible. En este sentido tengo que decir que aunque los nuevos fármacos están disponibles en prácticamente la mayoría de los hospitales españoles, hay restricciones en algunos centros debido a criterios estrictamente económicos”.

Asimismo, este experto insistió en la importancia de que el paciente sepa cuanto antes que padece la enfermedad, la cual muchas veces se detecta a través de un diagnóstico fortuito. “Es tan sencillo como incluir esta prueba en los exámenes de salud habituales, algo que he pedido reiteradamente y que supone un coste de aproximadamente un euro. Esto es fundamental, ya que cuanto más precozmente se empieza a administrar el tratamiento, mayor es su efectividad”.

Se estima que entre 130 y 170 millones de personas viven en todo el mundo con la hepatitis C y que entre el 70 y el 80% de las que la padecen no tienen ningún síntoma.




Noticias relacionadas

04 Jul 2012 · Actualidad

Desarrollan una herramienta clínica que predice la evolución de la cirrosis en infectados por VIH y hepatitis C

La medición de la rigidez del hígado permite pronosticar el comportamiento de esta enfermedad en estadios muy tempranos e incluso podría ser un nuevo parámetro para el trasplante del órgano.
15 Jun 2012 · Actualidad

El Clínic ensaya una terapia de antivirales contra la hepatitis C en pacientes trasplantados

El tratamiento consiste en la acción conjunta de interferón, ribavirina y telaprevir, una combinación que, según recogen los últimos estudios, incrementa las posibilidades de curación de la enfermedad.
05 Jun 2012 · Actualidad

Las nuevas terapias en hepatitis C pueden lograr una tasa de curación de hasta el 80%

Según los expertos, un tratamiento previo reduciría las complicaciones derivadas de la cronificación de esta enfermedad, además de ahorrar costes sanitario a corto-medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario