martes, 24 de julio de 2012

Casi el 60% de los pacientes con trasplante pulmonar sufren disfunción renal crónica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Casi el 60 de los pacientes con trasplante pulmonar sufren disfuncion renal cronica - JANO.es - ELSEVIER


TRASPLANTES

Casi el 60% de los pacientes con trasplante pulmonar sufren disfunción renal crónica

JANO.es · 24 Julio 2012 13:41

La evaluación de la prevalencia y gravedad de esta enfermedad, asociada al aumento de morbimortalidad en pacientes trasplantados de pulmón, facilitará su diagnóstico temprano, según los expertos.

Casi el 60% de los pacientes que se han sometido a un trasplante de pulmón sufren disfunción renal crónica, según los datos del estudio ICEBERG, realizado por Novartis y presentados en el marco del 24º Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes.

En el estudio han participado 113 personas con trasplante de pulmón de, al menos, dos años de evolución de seis centros hospitalarios españoles, entre los que se encuentran el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital La Fe (Valencia), el Complexo Hospitalario (A Coruña), el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el Hospital Puerta del Hierro (Madrid), y el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba).

Para llevar a cabo el estudio se definió la disfunción renal crónica de acuerdo con el criterio clínico del médico y según criterio objetivo del laboratorio mediante el filtrado glomerular (FG).

En este sentido, el consejero médico de Novartis y uno de los autores del estudio, Guillermo Guinea, ha asegurado que la investigación ha puesto de manifiesto que la disfunción renal crónica se había subestimado en el 40% de los pacientes diagnosticados según criterio clínico, y que además se ha observado concordancia débil entre el diagnóstico clínico de los investigadores y la disfunción renal crónica objetiva.

"Ningún paciente fue sometido a biopsia renal y sólo en uno se dispuso información de proteinuria a pesar de que en el 11,5% de los pacientes fue necesario introducir un tratamiento nefroprotector y en el 5,3%, recurrir a diálisis. Además, en 4 de cada 5 pacientes con diagnóstico clínico de disfunción renal crónica se modificó el tratamiento inmunosupresor, en un intento por controlarla", ha zanjado este experto.

Noticias relacionadas

02 Jul 2012 · Actualidad

Campeones en donación y trasplante de órganos: 36 intervenciones en un día

Las 18 donaciones permitieron realizar 22 trasplantes de riñón (2 de ellos infantiles), 11 de hígado (1 de ellos también infantil) y 3 de pulmón; sólo uno de los donantes fallecidos murió en accidente de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario