martes, 3 de julio de 2012

Cinco millones de desafíos a la naturaleza | elmundo.es

Cinco millones de desafíos a la naturaleza | elmundo.es



EPIDEMIOLOGÍA | Congreso en Estambul

Cinco millones de desafíos a la naturaleza

Tratamiento de reproducción asistida. | Clínica Quirón Tratamiento de reproducción asistida. | Clínica Quirón
Mucho han avanzado las técnicas de reproducción asistida (TRA) desde que, en 1977, los británicos Patrick Steptoe, ginecólogo del Hospital General de Oldham, y Robert Edwards, fisiólogo de la Universidad de Cambridge, lograran que el esperma de John Brown fecundara en un laboratorio los ovocitos de su esposa Leslie. Este milagro de la ciencia, que dio lugar ocho meses después al nacimiento de Louise Brown, fue el inicio de la fecundación in vitro (FIV), una técnica entonces experimental que en su día protagonizó todo tipo de polémicas.

Cuando están a punto de cumplirse 34 años de este hito, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que celebra en Estambul su reunión anual, acaba de anunciar que se calcula que ya se han concebido cinco millones de bebés por FIV e inyección espermática intracitoplasmática (ICSI), una variable de la FIV que consiste en inyectar un solo espermatozoide en el óvulo de la mujer.

La cifra la ha ofrecido el Comité Internacional para la Monitorización de las Tecnologías de Reproducción Asistida, ICMART, que ha utilizado los registros mundiales de FIV e ICSI hasta 2008 y ha hecho un cálculo de los realizados desde entonces. Si en el año pasado, la entidad calculó que la cifra rondaba los 4,6 millones de nacimiento, éste ya se supera los cinco millones de bebés.

El director del ICMART, David Adamson, comenta al respecto: "Esto significa que esta tecnología ha sido muy exitosa en el tratamiento de pacientes infértiles. Se han creado millones de familias con niños, por lo que se ha reducido el impacto negativo de la infertilidad".

La cifra pone de manifiesto, además, lo mucho que han mejorado las TRA desde sus inicios, hasta el punto de que, en algunos tipos determinados de pacientes prácticamente se igualan las tasas de éxito con TRA a las obtenidas con métodos naturales. Además, la FIV es una realidad en la mayoría de los países del mundo y en culturas muy diferentes. Según Adamson, las principales barreras siguen siendo "económicas y sociales, en algunas situaciones".

El Jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción del Institut Universitario Dexeus, Bonaventura Coroleu, explica a ELMUNDO.ES que esta cifra pone de manifiesto "la consolidación de la importancia de las TRA en esta sociedad" y de que la esterilidad "es un problema que tiene solución".

Este experto resalta, además, que no solo han mejorado las cifras en cuanto a número de nacimientos conseguidos mediante TRA, sino que también "se ha avanzado en la reducción de las complicaciones", lo que demuestra por ejemplo que cada se consigan más partos únicos en lugar de múltiples, "la tendencia en los primeros años de las TRA".

De lo que no hay ninguna duda, a pesar de que en su momento se pudieron cuestionar las prácticas de los pioneros de las TRA, es de que el desarrollo de la FIV se trató de un avance médico a la altura de los más importantes. Así lo reconoció la Academia Sueca al otorgar en 2010 el Nobel al único 'padre' vivo de la FIV, Robert Edwards.

La presidenta de ESHRE, Anna Veiga, 'madre' científica de la primera niña nacida por FIV en España, Victoria Anna Sánchez, ha declarado con respecto a la cifra alcanzada de nacimiento por TRA en el mundo: "Cinco millones de bebés son una demostración clara de que la FIV y la ICSI son ahora una parte esencial de las terapias clínicas habituales para el tratamiento de las parejas infértiles. Muchos aspectos han cambiado desde los primeros días de la FIV, especialmente en lo que se refiere a resultados, pero todavía hay lugar para la mejora".

Situación en Europa

El informe presentado en Estambul pone de manifiesto que los dos países más activos en lo que a TRA se refiere son Estados Unidos y Japón, aunque es Europa la región global donde más tratamientos se llevan a cabo.

Los últimos datos europeos que se presentan en Estambul corresponden a 2009, año en el que se realizaron 537.287 ciclos de FIV e ICSI, una cifra que superó a los 532.260 llevados a cabo en 2008.

Se calcula que la media de disponibilidad de TRA en Europa es de 1.000 ciclos por millón de habitantes aunque, según la directora del Consorcio de Monitorización de FIV de la ESHRE, Anna Pia Ferraretti, se necesitarían 1.500 ciclos por millón de habitantes al año, una cifra solo alcanzado por Dinamarca, Bélgica, República Checa, Eslovenia, Suecia, Finlandia y Noruega.

En España se hicieron en 2009 55.318 ciclos de FIV e ICSI, según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad. Sin embargo, no es una cifra definitiva, puesto que solo cuenta con datos del 60% de los centros de reproducción asistida, al tratarse de un registro voluntario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario