jueves, 5 de julio de 2012

Cistatina C y creatinina mejoran el diagnóstico de enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com

Cistatina C y creatinina mejoran el diagnóstico de enfermedad renal crónica - DiarioMedico.com

ECUACIÓN COMBINADA

Cistatina C y creatinina mejoran el diagnóstico de enfermedad renal crónica

La ecuación combinada de creatinina y cistatina C permite estimar mejor la tasa de filtrado glomerular que las ecuaciones basadas en cada uno de estos dos marcadores por separado y puede ser de utilidad como test de confirmación de la presencia de enfermedad renal crónica, según un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
Redacción   |  05/07/2012 00:00

 
 
Los autores del trabajo, coordinados por Andrew Levey, del Centro Médico de la Universidad de Tufts, de Boston, señalan que las estimaciones de la tasa de filtrado glomerular que se realizan habitualmente, basadas en la creatinina sérica, "son imprecisas y pueden conducir a un sobrediagnóstico de enfermedad renal crónica". En este contexto, consideran que la cistatina C constituye un marcador de filtración alternativo.

Con el fin de analizar su potencial, desarrollaron, mediante análisis transversales, ecuaciones basadas tanto en cistatina C por separado como en combinación con creatinina en diversas poblaciones. En total, obtuvieron datos de más de 5.300 participantes de más de 13 estudios.

Los investigadores comprobaron que, en términos generales, la ecuación combinada resultó bastante más precisa para realizar la estimación de la tasa de filtrado glomerular.


Reclasificación

En los participantes cuya tasa de filtrado glomerular basada en la creatinina se situaba entre 45 y 74 ml por minuto por 1,73 m2, la ecuación combinada mejoró la clasificación, reduciendo la tasa a menos de 60 ml o aumentándola a igual o más de 60 ml. Asimismo, permitió reclasificar correctamente al 16,9 por ciento de aquéllos con una tasa de filtrado glomerular estimada de entre 45 y 59 ml por minuto por 1,73 m2, que pasaron a tener 60 ml o más.
(N Eng J Med 2012; 367: 20-9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario