jueves, 5 de julio de 2012

Cockroft-Gault, mejor opción para medir filtrado glomerular - DiarioMedico.com

Cockroft-Gault, mejor opción para medir filtrado glomerular - DiarioMedico.com

UN 40% DE PERSONAS CON INSUFICIENCIA CARDIACA TAMBIÉN TIENEN RENAL

Cockroft-Gault, mejor opción para medir filtrado glomerular

Una investigación en 925 pacientes impulsada por el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha comparado la eficacia de las tres fórmulas de medición de la tasa estimada de filtrado glomerular. La fórmula Cockroft-Gault es la mejor opción, según se ha publicado en JACC.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  05/07/2012 00:00

 
 
La insuficiencia cardiaca y la insuficiencia renal son enfermedades que coexisten con frecuencia y que se caracterizan por su mal pronóstico: las estimaciones señalan que aproximadamente un 40 por ciento de pacientes con insuficiencia cardiaca sufren insuficiencia renal. Por este motivo, el grupo de Antoni Bayés-Genís, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, se propuso determinar cuál era la medición más precisa de este fallo renal en un estudio que se publica en el último número de Journal of the American College of Cardiology."

La fórmula óptima sería por parámetros isotópicos o recogiendo orina durante 24 horas pero, al ser imposible, se toma una medida de sangre, se mide la creatinina y, mediante una serie de fórmulas complejas, se analiza la función renal, básicamente el filtrado glomerular", ha resumido Bayés-Genís.
En la actualidad se utilizan tres fórmulas. La más empleada es MDRD-4, siglas en inglés de modificación de la dieta en el estudio de enfermedad renal, mientras que la más novedosa es CKD-EPI (colaboración epidemiológica de enfermedad crónica renal). La tercera es la fórmula Cockroft-Gault.
"La diferencia entre las tres, básicamente, es que las dos primeras utilizan creatinina, sexo y edad y, con estos tres parámetros, obtienen una cifra de filtrado glomerular. En el caso de la fórmula Cockroft-Gault, además, se tiene en cuenta el peso, que es un parámetro importante en los pacientes con insuficiencia renal. Por este motivo, pensamos que era la más exacta y, en este estudio con 925 pacientes con insuficiencia cardiaca hemos demostrado su mayor precisión en la identificación del fracaso renal en este tipo de pacientes. También establece el pronóstico mejor en un 20 por ciento de los casos que las otras fórmulas".


Fórmulas empleadas

Como ha indicado el investigador, las tres fórmulas son reproducibles en cualquier laboratorio, pero la necesidad de contar con el peso dificulta la realización de la fórmula Cockroft-Gault. Los costes también son similares, exceptuando la circunstancia de la obtención del peso.

"En la mayoría de casos estas fórmulas se han diseñado en poblaciones sanas, en subgrupos de enfermos, por lo que hay que validar cuál es más útil. Concretamente, en el subgrupo de insuficiencia cardiaca hemos comprobado que la fórmula de Cockroft es sustancialmente más útil que el resto de fórmulas. La investigación se ha realizado en su integridad en Badalona y la idea surgió en nuestra unidad de insuficiencia cardiaca, surgida hace diez años, con un intenso trabajo investigador de Josep Lupón y, en este último trabajo, de Elisabet Zamora", ha recordado.


Colaboración

Según Bayés-Genís, la colaboración de las unidades de insuficiencia cardiaca tanto con nefrología como con el laboratorio de bioquímica debe ser muy estrecha. Además, es precisa la colaboración de internistas, fisioterapeutas, psiquiatras y enfermería, "que juega un papel fundamental".

Sus investigaciones se centran ahora en los nuevos biomarcadores para la predicción del pronóstico y en telemedicina. "Estamos intentando que el paciente, desde su domicilio, se comunique con nuestra unidad para reducir visitas innecesarias. Se trata de lograr que este paciente más frágil y con una enfermedad crónica se tenga que desplazar menos a menudo al hospital", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario