martes, 3 de julio de 2012

Consejo "personalizado" no mejoró asistencia a fumadores:estudio: MedlinePlus

Consejo "personalizado" no mejoró asistencia a fumadores:estudio: MedlinePlus


  • ENGLISH


  • MedlinePlus Información de salud para usted

    Consejo "personalizado" no mejoró asistencia a fumadores:estudio

    Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126882.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/30/2012)
    Traducido del inglés: lunes, 2 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
    Tema relacionado en MedlinePlus
    Por Amy Norton
    NUEVA YORK (Reuters Health) - Personalizar los consejos online según las características y las creencias de los fumadores no dio mejor resultado que el intercambio tradicional en un estudio comparativo de la efectividad de ambos enfoques para la cesación tabáquica.
    Estudios previos habían demostrado que la consejería individual ayudaba a los fumadores a interrumpir el hábito y lograr la abstinencia. Pero ese servicio de orientación no es accesible o conveniente para todos.
    La asistencia universal, en especial vía internet, es más económica y sencilla para muchos fumadores.
    En la revista Addiction, un equipo de Reino Unido publicó los resultados obtenidos con su versión de la consejería online y personalizada para dejar de fumar.
    Al azar, los autores dividieron en dos grupos a 1.758 fumadores: uno recibió la orientación universal online que brinda QUIT, una organización sin fines de lucro de Reino Unido, mientras que el otro recibió la versión personalizada a partir de un cuestionario sobre la edad, los hábitos, el estilo de vida, las motivaciones y otros detalles de los participantes.
    A los seis meses, el 9 por ciento de los fumadores de cada grupo dijo que no habían fumado durante los tres últimos meses. Los resultados sorprenden de alguna forma, según indicó el autor principal, doctor Dan Mason, de la Universidad de Cambridge.
    Por otro lado, el grupo tratado con la consejería universal recibió la misma información que el tratado con el servicio personalizado, aunque de una forma "más genérica", dijo Mason a través de un correo electrónico.
    A los fumadores asistidos de manera personalizada se los invitó también a volver a consultar el sitio online cuatro semanas después para obtener un informe sobre su evolución. El equipo observó que el problema fue que lo hicieron muy pocos: menos de un cuarto del grupo.
    Dado que el equipo no comparó al 9 por ciento de cada grupo que se mantuvo abstinente durante tres meses con un grupo control (fumadores que no recibieron asesoramiento), Mason dijo: "Es una prueba bastante difícil, ya que sólo estamos probando la personalización de los consejos y no tanto su contenido".
    Para los autores, los resultados no significan que la asistencia personalizada no sea útil. Mason señaló que los investigadores siguen trabajando en cómo personalizar aun más y mejor la cesación tabáquica.
    "Nuestro estudio suma información a este escenario emergente", dijo.
    Es posible, para el equipo, que el enfoque en este estudio no haya sido suficientemente "interactivo". "El problema es cómo mantener la interacción con los fumadores para poder aprovechar la ventaja que ofrece el ambiente de un sitio online para la retroalimentación y la participación", dijo Mason.
    Señaló que enviar correos electrónicos o mensajes de texto regulares, ofrecer sesiones online con consejeros u organizar salas de conversación virtuales para brindarles "apoyo social" a los fumadores haría que los usuarios de esos sitios sigan participando.
    Todo lo que aumente la tasa de intentos exitosos de cesación tabáquica es otra cuestión, opinó el autor. Dejar de fumar es difícil.
    Una revisión de la literatura halló que el porcentaje de éxito del intento de dejar de fumar con consejería o apoyo social es del 4-6 por ciento, mientras que el uso de las terapias de reemplazo de la nicotina u otros medicamentos ayudan a dejar de fumar en entre el 7 y el 16 por ciento de los intentos.




    FUENTE: Addiction, online 12 de junio del 2012.
    Reuters Health
    Más noticias de salud en:
    Dejar de fumar

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario