viernes, 13 de julio de 2012

Consumo materno de cafeína no está asociado con problemas de conducta infantil: MedlinePlus

Consumo materno de cafeína no está asociado con problemas de conducta infantil: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Consumo materno de cafeína no está asociado con problemas de conducta infantil


Traducido del inglés: miércoles, 11 de julio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre más de 3.400 niños de cinco y seis años publicado en Pediatrics, un equipo no pudo hallar pruebas de que los problemas de conducta de los niños estuvieran asociados con el consumo materno de cafeína durante el embarazo.
Los autores observaron que en los hijos de las mujeres que habían consumido más de 425 mg de cafeína (o tres tazas de café) por día durante la gestación no aumentaba el riesgo de sufrir de hiperactividad, falta de atención u otros trastornos en el hogar o la escuela.
Pero esto no absuelve por completo a la cafeína, según indicó Eva M. Loomans, de la Universidad de Tilburg, Holanda.
Por un lado, con su equipo no analizó otros trastornos del desarrollo más allá de los de la conducta, como indicó por correo electrónico, y sólo unos pocos estudios habían analizado si el consumo de cafeína durante el embarazo afectaría la conducta del bebé, pero con resultados contradictorios.
Por lo tanto, Loomans le sugirió a las embarazadas seguir el consejo de sus médicos. En el 2010, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su nombre en inglés) dio a conocer que 200 mg/día de cafeína (o una taza de 354 centímetros cúbicos de café) probablemente no sería riesgoso para el embarazo.
Por ahora, existen pocas pruebas de que su consumo altere el desarrollo infantil y gran parte de la preocupación proviene de estudios con animales, que habían sugerido que la cafeína podría alterar el desarrollo del cerebro fetal de un modo que afectaría la conducta en la niñez. Pero se desconoce si esto se aplicaría a los seres humanos.
En el nuevo estudio, el consumo prenatal de cafeína no estuvo asociado con "conductas problemáticas".
El equipo reunió a 3.439 niños de Amsterdam; sus madres habían respondido cuestionarios detallados sobre el estilo de vida durante el embarazo. Cuando los niños tenían entre cinco y seis años, las madres y las maestras informaron si tenían trastornos de conducta.
El 5 por ciento de los niños tenía algún tipo de trastorno conductual, como hiperactividad o falta de atención. Pero ese riesgo no fue mayor en los hijos de las mujeres que habían consumido grandes cantidades de cafeína en el embarazo.
Aun así, esto no le da luz verde a las embarazadas para consumir la cantidad de cafeína que deseen. Según aconseja ACOG, la moderación es clave. Y Loomans advirtió que todavía queda mucho por conocer sobre la cafeína y el desarrollo infantil.
El estudio sólo pudo evaluar la relación general entre el consumo de cafeína que recordaban las madres participantes y los informes sobre la conducta de sus hijos. Y eso no quiere decir necesariamente que la cafeína sea inocua, por lo menos en algunos niños, según finalizó Loomans.

FUENTE: Pediatrics, online 9 de julio del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cafeína
Embarazo
Trastornos de la conducta del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario