viernes, 20 de julio de 2012

Crece el abuso infantil asociado con la crisis de vivienda: MedlinePlus

Crece el abuso infantil asociado con la crisis de vivienda: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


Crece el abuso infantil asociado con la crisis de vivienda


Traducido del inglés: miércoles, 18 de julio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - las hospitalizaciones pediátricas por abuso crecieron en la década pasada en Estados Unidos, y un estudio sugiere que ese aumento sería por la crisis de vivienda de finales de la década del 2000.
Al revisar las estadísticas del período 2000-2009, las internaciones por abuso físico en los hospitales pediátricos del país llegaron a su nivel máximo en el 2008, cuando comenzaron las ejecuciones de las hipotecas en muchas regiones del país.
Y, en general, a medida que aumentaban la cantidad de deudas y ejecuciones hipotecarias en distintas áreas del país, también lo hacían las hospitalizaciones por abuso infantil.
Esto no prueba que la crisis de vivienda sea la culpable. "Este tipo de estudio no demuestra causa, sino sólo una asociación", dijo la autora principal, doctora Joanne N. Wood, del Hospital de Niños de Filadelfia.
Los resultados, publicados en Pediatrics, surgen de una base de datos de las altas hospitalarias de los centros de atención pediátricos de las grandes ciudades. Entre el 2000 y el 2009, se registraron unas 11.800 internaciones infantiles por abuso físico de menores de seis años en 38 hospitales.
Eso representa el 0,28 por ciento de los 4,2 millones de internaciones totales.
Con los años, esa tasa varió: en el 2008 llegó a si nivel máximo del 0,3 por ciento.
Luego, el equipo estudió las tasas de desempleo y falta de vivienda de cada ciudad. Por cada aumento porcentual de las ejecuciones de las hipotecas locales, las hospitalizaciones pediátricas por abuso físico crecían un 6,5 por ciento el año siguiente. Se observó el mismo patrón cuando el equipo revisó las tasas de incumplimiento de las hipotecas a 90 días.
En cambio, no surgió asociación alguna entre el desempleo y las internaciones por abuso infantil.
Se desconoce el motivo de estas diferencias, pero Wood planteó que el desempleo es un marcador no tan extremo de los problemas económicos familiares como el incumplimiento de una hipoteca o su ejecución.
Los resultados describen un escenario distinto al de estudios previos, que habían sugerido que el abuso infantil estaba disminuyendo en Estados Unidos, según recuerda el equipo de Wood. La autora lo atribuyó posiblemente al origen de los datos utilizados.
Existe "evidencia razonable" de la reducción de otras formas de maltrato infantil, indicó la doctora Kristine A. Campbell, pediatra de la University of Utah, Salt Lake City.
"Pero aún persisten problemas enormes de abuso infantil grave", agregó Campbell, que no participó del estudio.



UNA RELACION COMPLEJA

Como Wood, Campbell consideró imposible concluir si las ejecuciones de las hipotecas eran la causa de los casos de abuso grave. "No sabemos si el estrés económico causa el abuso infantil", indicó.
Señaló también que las causas de esa relación podrían ser complejas. Aun así, dijo que "el estudio se suma a una gran cantidad de pruebas de que las crisis económicas afectan a las familias y los niños".
Eso incluye efectos negativos en la nutrición, el rendimiento escolar y la salud general de los niños.
"En las crisis económicas no deberían recortarse los servicios familiares", sostuvo Campbell. Se refería a programas públicos como WIC, que les ofrece asistencia nutricional a las mujeres pobres que están embarazadas o tienen niños pequeños.
El lado positivo del estudio fue el hallazgo de una reducción de las internaciones infantiles por abuso físico en el 2009, mientras la crisis de vivienda continuaba. Campbell opinó que se necesitan más estudios para conocer las causas potenciales.

FUENTE: Pediatrics, online 16 de julio del 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Maltrato al menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario