domingo, 22 de julio de 2012

Cromatina, clave en las tasas de mutación de células de cáncer - DiarioMedico.com

Cromatina, clave en las tasas de mutación de células de cáncer - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN

Cromatina, clave en las tasas de mutación de células de cáncer

Los diferentes análisis de aspectos genéticos y epigéneticos llevados a cabo por los investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han probado la existencia del vínculo entre la organización de la cromatina y las tasas de mutación de los genomas del cáncer.
Javier Granda Revilla | 23/07/2012 00:00



Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han demostrado que las tasas de mutación de los genomas del cáncer están estrechamente relacionadas con la organización de la cromatina. En este ámbito, la histona H3K9me3 juega un papel determinante, al ser responsable del 40 por ciento de la tasa de mutación. El hallazgo se publica hoy en Nature.

La secuenciación genómica del cáncer proporciona información de primera mano sobre la manera en la que varían las tasas de mutación en el genoma humano en células somáticas. Los diferentes análisis de aspectos genéticos y epigéneticos llevados a cabo por los investigadores del CRG han probado la existencia de este vínculo entre la organización de la cromatina y las tasas de mutación.

"Tratamos de entender cómo varían las tasas de mutación en el genoma y por qué determinadas regiones tienen más mutaciones que otras. La secuenciación del genoma del cáncer proporciona los únicos datos disponibles para afrontar este problema, porque cada genoma que ha sido secuenciado de cada paciente contiene la serie completa de nuevas mutaciones", ha señalado Ben Lehner, jefe del Laboratorio de Sistemas Genéticos del CRG y profesor de investigación Icrea.

Al observar el estado de la cromatina en el genoma como predictor de la variación de la tasa de mutaciones se observó un hecho inesperado: el genoma que tiene concentrada la cromatina en determinadas zonas presenta una tasa mucho más elevada que aquellos genomas con la cromatina "abierta".

De hecho, la modificación de la histona asociada a heterocromatina H3K9me3 es responsable del 40 por ciento de la tasa de mutación. "Hay muchos parámetros que pueden medirse que predicen bien, pero el mejor es éste. Pero cuando se mira el genoma a gran escala, muchos de los diferentes parámetros están muy relacionados entre ellos y no importa demasiado si se mide uno u otro", ha indicado.


Trabajo colaborativo
Para la investigación se utilizaron técnicas computacionales. El investigador considera que es un buen ejemplo de trabajo colaborativo que parte de una idea y en la que se utilizan datos preexistentes, reuniendo todas las mutaciones de diferentes secuenciaciones de cáncer, además de la información de parámetros de genomas y cromatina de distintas bases de datos de diferentes publicaciones. Los trabajos fueron realizados en su integridad por el propio Lehner y por el investigador del CRG Benjamin Schuster-Böckler.

El siguiente paso consistirá en ampliar la investigación de las tasas de mutación a una mayor escala. "Se han producido centenares de secuenciaciones de genoma del cáncer, lo que significa que hay muchas más mutaciones".
(Nature; DOI: 10.1038/ nature11273).

No hay comentarios:

Publicar un comentario