martes, 10 de julio de 2012

¿Cuál es la mejor leche para alimentar a mi bebé? | Nutrición | elmundo.es

¿Cuál es la mejor leche para alimentar a mi bebé? | Nutrición | elmundo.es



NUTRICIÓN | Lactancia y fórmulas

¿Cuál es la mejor leche para alimentar a mi bebé?

Taller de lactancia materna. | Alberto di Lolli Taller de lactancia materna. | Alberto di Lolli
  • La leche materna es la opción más idónea según los pediatras
  • Las fórmulas de inicio (tipo 1): desde que dejan la lactancia hasta el año
  • Las de continuación (tipo 2): no son necesarias si tiene alimentación sana
  • A partir de los 12 meses el niño puede tomar leche entera de vaca
De lo que no hay duda, es de que la leche materna es lo mejor para el crecimiento y desarrollo de nuestros bebés. Así lo dicen los especialistas: "cuanto más se prolongue la lactancia, mucho mejor". La Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las sociedades científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. De ahí hasta el año de vida, se puede seguir con la lactancia pero introduciendo ya alimentos sólidos poco a poco. A partir del primer año, el niño puede empezar ya a beber leche entera de vaca.

Susana Ares Segura, médico del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), asegura que a partir de los seis meses el niño puede ir empezando a tomar paulatinamente otros alimentos para complementar los nutrientes y calorías que aporta la leche materna y que necesita cada vez más a medida que va creciendo.

"Madre e hijo deben decidir hasta cuando mantener la lactancia. Dar el pecho más allá de los dos años de edad del niño, aunque poco frecuente en nuestro entorno, sigue siendo beneficioso para ambos", afirma.

La misma conclusión sostiene el doctor Jaime Dalmau, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española Pediatría. "Es la forma 'natural' de alimentar a un lactante, así que cuanto más se prolongue mejor. Es lo idóneo", asegura el doctor.

El pediatra Jesús Martínez aconseja del mismo modo tomar lactancia materna hasta los seis meses; aunque mantiene que la madre puede dar su leche al niño "hasta cuando ella quiera. No hay una edad estándar para establecer hasta cuando dar leche materna al niño", afirma.

Pero si por diversos motivos, bien físicos, laborales o de otro tipo, una madre no puede dar la lactancia a su hijo, la OMS recomienda las llamadas 'fórmulas de inicio' (etiquetadas como tipo 1). Esto es, leches elaboradas a partir de la leche de vaca y que sustituyen a la leche materna durante el primer año de vida (combinadas con otros alimentos sólidos a partir del primer semestre).

A pesar de que la OMS y los expertos admiten estas leches tipo 1 hasta el año de edad, numerosas firmas comercializan las llamadas 'leches de continuación' (etiquetadas como tipo 2), argumentando que a partir de esta edad el niño necesita más proteínas. Aunque como explica la Academia Americana de Pediatría: "se le puede dar a los niños que no toman pecho la misma leche durante el primer año [fórmulas de inicio, tipo 1], complementada con alimentos sólidos a partir de los seis meses, que le aportarán las proteínas que necesita".

Leche de vaca el primer año

A partir del primer año, el niño ya puede comenzar a beber leche entera de vaca; ¿por qué no antes? Susana Ares explica que esta leche tiene muy poco contenido en hierro, pocas vitaminas y otros minerales, y una cantidad excesiva de grasas saturadas: "Si los bebés toman leche de vaca como bebida habitual podrían llegar a padecer anemia ferropénica".

Otra de las razones para retrasar la introducción de la leche vaca hasta los 12 meses, señala la doctora, es que tiene una cantidad excesiva de proteínas, que triplica la concentración de la leche materna. Esto hace que la leche de vaca suponga una sobrecarga para los riñones de un niño pequeño, que "tienen que trabajar para filtrar una cantidad de proteínas para la que todavía no están preparados".

Leche de vaca vs leches adaptadas

A pesar de esta información, muchas madres se siguen preguntando qué leche darle a los bebés después de la lactancia. ¿La de vaca 'normal' o las llamadas leches adaptadas que hay en el mercado? ¿Vale lo mismo una que otra?

Jesús Martinez lo tiene claro: "Las empresas tienen que comer de algo". Asegura que simplemente hacen "trapicheos", fabrican una leche semidesnatada y añaden otros nutrientes como ácidos omegas 3.

La doctora del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz, asegura que las fórmulas artificiales son derivadas de la leche de vaca. Explica que ésta se modifica en cantidad, calidad y tipo de nutrientes con el fin de asemejarla tanto como sea posible a la leche humana (de ahí el antiguo término de fórmulas maternizadas), y adaptarlas a la condiciones de inmadurez digestiva y renal del niño, y mejorar su digestibilidad y tolerancia.

Además, señala que también se sustituyen de forma total o parcial las grasas de la leche de vaca en las fórmulas infantiles por grasas poliinsaturadas de origen vegetal o de pescado.

La doctora sostiene que "las leches llamadas 'leches de crecimiento' [que se comercializan para niños mayores de un año] no son necesarias". Explica que son fórmulas de transición entre la materna y la de vaca pero no suponen ninguna ventaja alimentaria para niños sanos sin necesidades especiales. "La mejor opción es una dieta variada y equilibrada, en el supuesto de un niño sano", asevera.

Excepciones

Tan sólo hay una excepción, afirma Ares, "si existe algún problema de falta de apetito, bajo peso, problemas de alimentación". En este caso, la Academia Americana de Pediatría recomienda estas fórmulas bajas en grasas hasta los dos años en niños con riesgo de sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia. Por supuesto, siempre después de consultar al pediatra para descartar cualquier otro problema en la salud del niño.

Por su parte, Jaime Dalmau asegura que si un niño no toma leche materna, la elección del tipo de leche a partir de los 12-15 meses depende del resto de la dieta.

Recomienda que puede ser idóneo administrar fórmulas de continuación (tipo 2) o leches de crecimiento debido a las características de la alimentación de los niños españoles a partir de esta edad, con alta ingesta de alimentos proteicos y de alimentos con grasas saturadas, disminución progresiva de alimentos ricos en fibra y en muchos casos de los que contienen vitaminas o minerales.
No obstante, advierte que la elección de una u otra debe hacerla el pediatra dependiendo del resto de alimentación que recibe ese niño concreto al que se le va a efectuar el consejo. "Si la alimentación es adecuada puede darse leche de vaca a partir de los 12 meses", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario