domingo, 1 de julio de 2012

Cuando el hierro es dañino - 01.07.2012 - lanacion.com  

Cuando el hierro es dañino - 01.07.2012 - lanacion.com  

Domingo 01 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
Gourmet / Consumo

Cuando el hierro es dañino

La talasemia es una enfermedad que se da por esceso de este mineral. ¿Qué tipo de alimentación instrumentar?
Por Miriam Becker  | Para LA NACION
 
 
El 8 de mayo fue el Día Internacional de la Talasemia, una enfermedad de la sangre y del exceso de hierro. Quienes trabajan en organizaciones que agrupan a estos pacientes y a sus familias buscan informar sobre las últimas novedades en este tipo de afecciones agrupadas bajo la etiqueta de enfermedades raras o poco frecuentes (anemias genéticas y sobrecarga de hierro).
La arquitecta Adriana Feldman, presidenta y fundadora de la Fundación Argentina de Talasemia (Fundatal), comentó que por no estar tan divulgada como la ferropenia, obliga a redoblar los esfuerzos para informar, ayudar a tomar conciencia y llamar la atención de los laboratorios en busca de una buena calidad de vida.
-¿Cuán importante es la alimentación?
-Es una combinación de pasos para llegar al mejor final. Hay alimentos que contienen hierro y otros que lo potencian por cocción o sumados con la vitamina C. La espinaca cruda tiene hierro en una forma de difícil absorción. El médico establece el diagnóstico para planificar la alimentación adecuada con una nutricionista.
-¿Hay diferentes tipos de talasemia y por ello distintas dietas?
-Sí, puede haberla en distintos grados de intensidad. Las preparaciones deben ser simples y con cocciones saludables. Hay dos tipos de hierro: el hierro hemínico y el no hemínico. El primero es de origen animal e incluye a todas las carnes (vaca, cordero, cerdo, partes oscuras del pollo, pescado y mariscos); el otro es de origen vegetal y se absorbe mucho menos que el anterior. Aquí entran los vegetales bien verdes. También los cereales, huevos, frutas y legumbres. Los aceites, especias y lácteos no contienen hierro.
1. Vitamina C
Aumenta la absorción de hierro. Consumirla alejada de los alimentos.
2. Pollo
Consumir la parte blanca.
3. Disminuyen la absorción
del hierro Lácteos, té, café y algunas especias

No hay comentarios:

Publicar un comentario