lunes, 9 de julio de 2012

Cuatro sociedades científicas crean la ‘Guía Española de Consenso en Enfermedad Arterial Periférica’ - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cuatro sociedades cientificas crean la ‘Guia Espanola de Consenso en Enfermedad Arterial Periferica’ - JANO.es - ELSEVIER

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Cuatro sociedades científicas crean la ‘Guía Española de Consenso en Enfermedad Arterial Periférica’

JANO.es · 09 Julio 2012 12:29

Esta dolencia, caracterizada por un dolor intenso en las piernas al caminar distancias cortas, tiene una evolución progresiva y se asocia a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular.

Cuatro sociedades centíficas —la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), con la colaboración de Ferrer— se han unido para elaborar la 'Guía de Consenso Multidisciplinar en Enfermedad Arterial periférica de extremidades inferiores'.

Se trata de un documento cuyo objetivo es fomentar la consulta en la toma de las decisiones clínicas que se plantean más habitualmente durante el proceso asistencial, en los distintos ámbitos clínicos —atención primaria y hospitalaria— en los que se atiende esta patología.

Esta guía se estructura en cuatro bloques temáticos: Epidemiología y pronóstico de la isquemia arterial crónica de los miembros inferiores; Detección precoz y diagnóstico; Tratamiento no quirúrgico y prevención secundaria de la enfermedad arterial periférica e indicación quirúrgica y Criterios de derivación entre especialistas.

Cada uno de estos bloques consta de varias preguntas de interés para los profesionales sanitarios implicados en el proceso asistencial de los pacientes con isquemia arterial crónica de los miembros inferiores, también denominada Enfermedad Arterial Periférica (EAP).

El comité científico que ha elaborado este documento está formado por el Dr. Francisco S. Lozano Sánchez, de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular; la Dra. Carmen Suárez Fernández, de la Sociedad Española de Medicina Interna; el Dr. Eduardo Carrasco Carrasco, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; y el Dr. José María Lobos Bejarano, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Carácter Asintomático


Según la Dra. Suárez, es importante que el clínico tenga en cuenta que el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica conlleva establecer un tratamiento que "debe incluir modificaciones del estilo de vida, abandono del tabaquismo, así como el control de todos y cada uno de los factores de riesgo cardiovascular, y debe completarse con un programa de ejercicio así como con fármacos capaces de mejorar la claudicación en caso de existir."

"Esta Guía sobre la EAP tiene, a mi parecer, tres virtudes", añade el Dr. Lozano, "trata sobre una enfermedad prevalente, que afecta al estilo de vida de quienes la padecen y que comporta morbi-mortalidad local y general; es interdisciplinaria (la escriben quienes la previenen, diagnostican y la tratan) y, por último, está escrita en español."

'Asesina silenciosa'


Por su parte, el Dr. Carrasco sostiene que, aunque la metodología diagnóstica es sencilla y el perfil de los pacientes que la padecen ha sido establecido (sobre todo, fumadores y diabéticos de edad avanzada), “todavía existe variabilidad en su manejo y poco conocimiento de la enfermedad en la población, por lo que la elaboración de este documento de consenso interdisciplinar, basado en la evidencia científica actual, supone un avance muy importante para el abordaje de esta patología, a la que se le ha atribuido el concepto de ‘asesina silenciosa’”.

En este sentido, el Dr. Lobos añade que la EAP es “la gran ignorada” entre las enfermedades vasculares. "Igual que la gente conoce bien lo que es un infarto de miocardio o un ictus cerebral, en cuanto a posibles síntomas y la gravedad que suponen, la EAP se desconoce, a menudo tarda años en ser diagnosticada, y no se le da la importancia pronóstica que tiene",

La presencia de EAP es a menudo la parte visible del iceberg de la enfermedad vascular arteriosclerótica, y la mayoría de estos pacientes presentan o desarrollarán otras manifestaciones clínicas como enfermedad coronaria o enfermedad cerebrovascular. Es decir, el paciente con EAP tiene un riesgo muy elevado de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.

“Adicionalmente la EAP tiene un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes, limitando muchos aspectos funcionales (intolerancia al ejercicio, fatigabilidad, dolor…) que pueden mejorar con el tratamiento apropiado. El control de todos los factores de riesgo de forma estricta (es imprescindible el abandono del tabaco y un buen programa de ejercicio) y ciertos fármacos pueden contribuir a aliviar los síntomas y a reducir las complicaciones”.

Claudicación intermitente en España


La prevalencia de la enfermedad arterial periférica en España varía entre el 4,5% y el 8,5% de la población. Esta enfermedad puede presentarse de forma asintomática hasta en un 24,5% de los pacientes, y como claudicación intermitente hasta en un 29,3% de los casos.

La claudicación intermitente o “síndrome del escaparate” es la expresión clínica de la enfermedad arterial periférica (EAP). Se caracteriza por un dolor intenso en una o ambas piernas al caminar distancias cortas, que sólo desaparece con el reposo, tiene una evolución progresiva y se asocia a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular.

En España, la claudicación intermitente afecta a cerca de 700.000 personas, un tercio de las cuales tienen menos de 70 años. Los pacientes con esta patología sólo pueden andar distancias cortas, entre 50 y 200 metros, antes de detener la marcha.

El dolor que sienten las personas con claudicación intermitente es consecuencia de la desproporción entre la reserva circulatoria de oxígeno del músculo disponible y la necesidad de más oxígeno para el desarrollo de la actividad física que se está realizando.

La causa principal de esta patología es la aterosclerosis, por lo que los principales factores de riesgo cardiovascular están íntimamente asociados a esta enfermedad: tabaquismo, diabetes, dislipemia, hipertensión arterial, y el binomio sedentarismo-obesidad. Asimismo, aunque algunos estudios muestran una distribución equitativa de la enfermedad por sexos, parece ser que ésta tiene un peor pronóstico en los hombres. En una fase avanzada de la enfermedad la proporción de hombres afectados puede llegar a ser hasta cuatro veces mayor que la de mujeres; sin embargo, la tendencia actual es de una rápida progresión de esta patología en las mujeres.

Tratamiento específico

Hace tres años, comenzó a dispensarse en España el único tratamiento reconocido por las guías internacionales con los grados máximos de evidencia clínica en el tratamiento de esta patología.

Cilostazol es un antiagregante plaquetario y vasodilatador periférico que viene a cubrir una necesidad clínica hasta ahora no resuelta por ningún tratamiento, al mejorar los síntomas de la claudicación intermitente, mejorando la distancia máxima caminada un 100% más que placebo.


Noticias relacionadas

08 Feb 2012 · Actualidad

El 20% de los pacientes con enfermedad arterial periférica carece de diagnóstico

Médicos de familia y cirujanos vasculares elaboran el primer protocolo de actuación para el manejo de estos pacientes.
02 Feb 2012 · Actualidad

Un 10% de los españoles mayores de 60 años padece la enfermedad de los escaparates

La enfermedad arterial periférica, infradiagnosticada en la mayoría de los casos por desconocimiento de los síntomas, afecta a cerca de un millón de personas en España, gran parte de las cuales son hombres.
04 Abr 2011 · Actualidad

El 60% de los pacientes con arteriopatía periférica está sin diagnosticar

La SEACV y los médicos de Atención Primaria han presentado un documento de consenso con pautas para la derivación de estos pacientes a la atención especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario