martes, 3 de julio de 2012

Desarrollan nanoestructuras en forma de hidratantes para tratar el cáncer de piel - DiarioMedico.com

Desarrollan nanoestructuras en forma de hidratantes para tratar el cáncer de piel - DiarioMedico.com

PENETRAN SIN PELIGRO EN EL TEJIDO EPITELIAL

Desarrollan nanoestructuras en forma de hidratantes para tratar el cáncer de piel

Un equipo d einvestigadores ha demostrado que el uso de cremas hidratantes como vehículo de tecnología de regulación de genes tiene un gran potencial para tratar el cáncer de piel.
Redacción   |  03/07/2012 00:00

 
 
Un equipo de investigadores coordinados por Chad Mirkin, profesor de Química que dirige el Instituto Internacional de Nanotecnología de la Universidad Northwestern, en Illinois, y Amy S. Paller, directora del Centro de Investigación de Enfermedades de la Piel de Northwestern, ha demostrado que el uso de cremas hidratantes como vehículo de tecnología de regulación de genes tiene un gran potencial para tratar el cáncer de piel. El estudio se publica hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La administración tópica de este tipo de tecnología en las células epiteliales es extremadamente difícil debido a las formidables defensas que la piel proporciona al organismo. La ventaja de la aproximación de Northwestern consiste en nuevas estructuras esféricas de ácidos nucleicos. Estas estructuras tienen una capacidad única para reclutar y unirse a proteínas naturales lo que les permite atravesar el tejido epitelial.

Aplicado directamente en la piel, el fármaco penetra en todas las capas de la piel y puede dirigirse de forma selectiva a los genes que causan enfermedades evitando los genes que no están alterados. Una vez en las células, el fármaco sencillamente apaga el interruptor de los genes mutados. Tras un mes de aplicación continuada de la terapia tópica, no hubo evidencia de efectos secundarios, ni una respuesta masiva del sistema inmune, ni tampoco se produjo una acumulación de partículas en ningún órgano.

El tratamiento, en principio, podría utilizarse como terapia del melanoma así como del carcinoma de células escamosas, la psoriasis, las úlceras diabéticas y también la hiperqueratosis epidermolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario