martes, 24 de julio de 2012

Descubren 14 marcadores implicados en la formación del tejido epitelial - DiarioMedico.com

Descubren 14 marcadores implicados en la formación del tejido epitelial - DiarioMedico.com


DIANAS ONCOLÓGICAS

Descubren 14 marcadores implicados en la formación del tejido epitelial

El grupo de Fernando Martín-Belmonte, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid), ha caracterizado el proceso de formación de los tejidos epiteliales.
Redacción   |  24/07/2012 00:00


Un estudio que se publica en el último número de Nature Cell Biology revela 14 marcadores asociados a su desarrollo.

Las células del tejido epitelial se caracterizan por su polaridad, es decir, que no presentan las mismas propiedades en todas sus superficies. Mientras un tipo de membrana celular separa los epitelios del exterior, al otro lado otra clase de membrana conecta las células epiteliales a los vasos sanguíneos y a la matriz extracelular subyacente.

Los epitelios, que constituyen el 60 por ciento de todas las células, actúan como barreras selectivas del cuerpo humano. Martín-Belmonte, responsable del trabajo, ha explicado que "una de las características más importantes para que progrese un tumor del tejido epitelial es que pierda su polaridad".

Por lo tanto, el análisis de la formación de los epitelios es clave para descifrar los mecanismos moleculares involucrados en su polarización.

El papel de los 14 marcadores que se han determinado en la investigación podría resultar útil en patologías asociadas a la pérdida de la polaridad epitelial, como lo es el cáncer, y para contribuir al descubrimiento de posibles dianas terapéuticas contra estas patologías.
(Nature Cell Biology DOI: 10.1038/ncb2541).

No hay comentarios:

Publicar un comentario