miércoles, 18 de julio de 2012

Descubren el interruptor que permite al cáncer de pulmón crecer sin control ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Descubren el interruptor que permite al cáncer de pulmón crecer sin control

Descubren el interruptor que permite al cáncer de pulmón crecer sin control

(18/07/2012) - E.P.

La transición epitelio-mesenquimal parece ser un paso clave en la progresión del cáncer de pulmón durante las primeras etapas de su desarrollo

Según publica en la revista Science Translational Medicine un equipo de investigadores de la Clínica Mayo, en Florida, el cambio celular no ocurre sólo en la última etapa del cáncer, ayudando a que los tumores se extiendan, sino que también ocurre en el cáncer de pulmón de etapa temprana. El hallazgo describe la transformación del cáncer de pulmón, y también apunta hacia una posible estrategia para detener este proceso.

El investigador principal, el doctor Derek Radisky, explica que "las células normales captan cuándo se produce una división celular demasiado rápido, y activan programas que bloquean esta división celular inapropiada. Así, observamos que, en una etapa temprana, las células del cáncer de pulmón activan la transición epitelio-mesenquimal (EMT) con el fin de eludir estos controles".

El descubrimiento podría ofrecer una nueva forma de prevenir la progresión del cáncer de pulmón en etapa tardía, mediante la inhibición del funcionamiento de una molécula en particular.

La EMT es un proceso biológico que participa en el desarrollo embrionario y necesita que funcione la capacidad de las células y tejidos para cambiar de un tipo a otro, y que se desarrollen de forma orquestada.

"Las lagunas en nuestro conocimiento del cáncer de pulmón nos han impedido desarrollar terapias dirigidas más eficaces", afirma Radisky, quien concluye que, ahora, este nuevo estudio ofrece  claves importantes para un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de pulmón y, posiblemente, otros tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario