lunes, 9 de julio de 2012

Descubren un vínculo entre el cáncer testicular y el de colon - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren un vinculo entre el cancer testicular y el de colon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Descubren un vínculo entre el cáncer testicular y el de colon

JANO.es · 09 Julio 2012 15:19

Médicos valencianos observan en dos familiares dos mutaciones genéticas diferentes de las habituales.

Investigadores del laboratorio de genética molecular del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) y de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer, han descubierto una posible relación entre el cáncer de colon y el cáncer testicular, según informa la Generalitat en un comunicado.

Aunque la mayoría de los cánceres no son hereditarios, entre un 5 y un 10% tienen un componente hereditario, es decir, determinadas familias poseen una alteración genética que produce un riesgo muy elevado de desarrollar determinados tipos de cáncer en edades tempranas.

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer, cuya responsable es la doctora Ana Beatriz Sánchez, se había propuesto identificar a aquellas familias en las que el factor de riesgo fundamental para la aparición de cáncer es el hereditario, a fin de poder aplicar medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Entonces, el equipo observó que dos miembros de una familia que habían padecido en edad temprana cáncer testicular, habían desarrollado un cáncer colorrectal años más tarde. Los investigadores buscaron en los pacientes las dos mutaciones más frecuentes que provocan el denominado síndrome de poliposis familiar atenuada con herencia autosómica recesiva es decir, una alteración genética que predispone al cáncer de colon.

Los médicos descubrieron que estos dos pacientes relacionados familiarmente presentaban dos mutaciones genéticas diferentes de las habituales, que no aparecen en la literatura científica y que podrían relacionar el cáncer testicular con el cáncer colorrectal, con los enormes beneficios a nivel preventivo que ello supone.

Noticias relacionadas

04 Jul 2012 · Actualidad

La medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso de cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado.
04 Jun 2012 · Actualidad

La cápsula endoscópica para el cribado de cáncer de colon descarta las lesiones tumorales con una certeza del 92%

Según estiman los expertos, si se lograra que la aceptabilidad de la prueba aumentara con respecto a la colonoscopia convencional en un 30%, esta técnica sería coste-eficaz.
21 May 2012 · Actualidad

Descubren los mecanismos que determinan la respuesta al cáncer de colon

Investigadores del Vall d'Hebron identifican una nueva proteína, conocida como catenina, cuya acumulación excesiva confiere resistencia a los tratamientos contra esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario