lunes, 2 de julio de 2012

EII no debería ser contraindicación cirugía bariátrica: estudio: MedlinePlus

EII no debería ser contraindicación cirugía bariátrica: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud


EII no debería ser contraindicación cirugía bariátrica: estudio


Traducido del inglés: viernes, 29 de junio, 2012
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) podría complicar una cirugía bariátrica, pero no debería ser una contraindicación.
"Las cirugías y los tratamientos deben ser personalizados en los pacientes con EII que suelen evolucionar tan bien como aquellos sin el trastorno en cuanto al adelgazamiento y la resolución de problemas de salud asociados con la obesidad", dijo por e-mail el doctor Daniel Gagne, que dirigió el estudio del Sistema de Salud Allegheny Western Pennsylvania, Pittsburgh.
Gagne presentó los resultados en la última reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica, en San Diego.
En su hospital, más de 2800 pacientes se realizaron una cirugía bariátrica entre 1999 y el 2011, incluidos 17 con EII. Diez de ellos tenían enfermedad de Crohn y siete, colitis ulcerosa. Cinco pacientes se habían operado por la EII y siete también tenían diabetes tipo 2.
Todas las cirugías bariátricas fueron laparoscópicas: a 11 pacientes se les realizó un bypass gástrico Y en Roux; a cuatro se les colocaron bandas gástricas ajustables, y a uno se le realizó una gastrectomía tubular. Una operación se suspendió cuando los cirujanos hallaron un bypass intestinal pequeño.
Durante tres años, tres pacientes (todos con Crohn) tuvieron complicaciones: sangrado gastrointestinal, un flemón abdominal y un absceso con hernia estomacal y extirpación de la vena porta.
El equipo aseguró que los pacientes con EII obtuvieron beneficios quirúrgicos similares a los de la población general. Los pacientes tratados con el bypass Y en Roux adelgazaron un 67 por ciento del peso inicial, mientras que los pacientes con la banda gástrica adelgazaron un 26 por ciento.
Los siete pacientes diabéticos entraron en una etapa de remisión o mejoría. La mayoría también mejoró en las enfermedades asociadas con la obesidad, como la hipertensión, la apnea obstructiva del sueño y la hiperlipidemia.
El doctor Jonathan Carter, de University of California, San Francisco, y que no participó del estudio, comentó por e-mail que dado que la cirugía bariátrica demostró ser altamente efectiva contra la obesidad mórbida, surgió la tendencia a incluir pacientes que alguna vez fueron considerados de alto riesgo, como estos con EII.
"La investigación del equipo de Gagne demuestra que la cirugía bariátrica en ese grupo es viable y proporciona beneficios metabólicos y de pérdida de peso impresionantes -indicó Carter-. Además, las cirugías bariátricas aparentemente no causaron brotes de la EII. Se necesitan más estudios para comprender qué cirugía para adelgazar sería la mejor para este grupo de pacientes y si haberse realizado o no la operación bariátrica complicaría el manejo de la EII en el largo plazo."
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugías para la obesidad
Colitis ulcerativa
Enfermedad de Crohn

No hay comentarios:

Publicar un comentario