lunes, 9 de julio de 2012

El 7% de los casos de cáncer se deben a la predisposición hereditaria del paciente - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 7 de los casos de cancer se deben a la predisposicion hereditaria del paciente - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

El 7% de los casos de cáncer se deben a la predisposición hereditaria del paciente

JANO.es · 09 Julio 2012 10:50

Según los especialistas, la existencia de otros casos en la familia o el desarrollo de un proceso oncológico a una edad inusualmente temprana podrían ser indicativos de este síndrome.

En la actualidad, en España se diagnostican anualmente 162.000 nuevos casos de cáncer. De ellos, entre el 5 y el 10% están relacionados con la dotación genética del paciente, es decir, con la predisposición heredada de un familiar ascendente debido a una mutación genética. Sin embargo, aunque esta composición genética favorece el desarrollo de un tumor, “es fundamental tener en cuenta que el cáncer es un proceso multifactorial y poligénico, donde los factores de riesgo como la alimentación, el estilo de vida y las infecciones inciden mayoritariamente en el desarrollo de la enfermedad”, explica la Dra. Raquel Bratos, oncólogo médico del MD Anderson Cancer Center Madrid.

A la hora de analizar las señales de alarma, los especialistas insisten en que no existe un número establecido de antecedentes familiares ante el que se deba derivar el caso a una Unidad de Consejo Genético de Cáncer. "La decisión depende de muchos aspectos, como el nivel de parentesco, la edad en el momento del diagnóstico oncológico y el tipo de tumor desarrollado, entre otros”, indica la Dra. Bratos.

No obstante, existen una serie de datos clínicos que mueven a sospechar de un síndrome hereditario de predisposición al cáncer, como la existencia de otros casos en la familia, o de varios procesos oncológicos en un mismo miembro de la familia, o el desarrollo de un tumor a una edad inusualmente temprana en el momento de diagnóstico o el padecimiento de un proceso oncológico bilateral cuando el órgano afectado es par (cáncer de mama bilateral, carcinoma renal bilateral…).
Cáncer colorrectal y de mama, los más hereditarios

Entre los tipos de cáncer con mayor componente hereditario, destacan el carcinoma colorrectal y de mama. Así, entre un 10 y un 15% de los casos de cáncer colorrectal tiene un componente hereditario y cerca de un 25% de los pacientes diagnosticados de este carcinoma tiene otro familiar afectado. En cuanto al cáncer de mama, aunque la mayoría son esporádicos, entre un 5% y un 10% se deben a mutaciones en línea germinal de genes específicos de susceptibilidad al cáncer.

Pero los signos de alarma no tienen por qué evidenciar la presencia de un cáncer hereditario, por lo que lo más recomendable es que la persona se informe detalladamente en una Unidad de Consejo Genético de Cáncer. “Este asesoramiento no implica la realización de un test genético y la información exhaustiva ayuda a reducir generalmente el nivel de ansiedad, evita interpretaciones erróneas y se individualiza cada caso para dar recomendaciones y medidas específicas”, recuerda la oncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.


Noticias relacionadas

04 Jul 2012 · Actualidad

Evitar la quimioterapia a mujeres con cáncer de mama y bajo riesgo de metástasis ahorra costes al SNS

El especialista en economía de la salud Antonio Ramírez de Arellano recuerda que los resultados obtenidos hasta la fecha, en términos de coste efectividad, de la combinación biomarcador y fármaco, "no son favorables".
03 Jul 2012 · Actualidad

La búsqueda de factores predictivos en oncología contribuye a ajustar el pronóstico y reducir el gasto

Expertos analizan la utilidad de los perfiles de expresión genética en cáncer de mama, las nuevas herramientas predictivas, la adopción de nuevas tecnologías diagnósticas en el SNS y la adaptación de las mismas en el ámbito de los planes oncológicos.
04 Jul 2012 · Actualidad

La medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso de cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario